MÁS MADRID

Mónica García exige a Ayuso crear un impuesto para supermercados y grandes superficies

Mónica García exige un impuesto para supermercados y grandes superficies
La líder de Más Madrid, Mónica García.
Paula Baena

La líder de Más Madrid, Mónica García, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, crear un impuesto «a los grandes comercios» para «reequilibrar la balanza» en un «momento de inflación».

Así, la líder de la oposición en la Comunidad de Madrid, se ha alineado con Podemos, quien también ha pedido a nivel estatal que se ponga un impuesto extraordinario a los supermercados por el alza el precio de los alimentos, además de poner en la diana nombres propios de establecimientos como Mercadona y su dueño, Juan Roig, a quien la ministra de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, calificó como un «capitalista despiadado» a pesar de que da empleo a cerca de 96.000 personas en España.

García propone que ese nuevo impuesto autonómico grave a «establecimientos comerciales territoriales colectivos» con superficie de venta superior a 2.500 metros cuadrados y establecimientos comerciales superiores a 1.300 metros, entre los que se excluye concentraciones comerciales dentro de trama urbana, es decir, mercados municipales.

Según las estimaciones de Más Madrid, se recaudarán 35 millones de euros sobre un total de 100 centros comerciales en la Comunidad de Madrid sujetos al impuesto.

García ha propuesto que la recaudación de ese tributo sea para sufragar un extra de 100 euros al cheque de 200 euros del Gobierno de Pedro Sánchez para familias vulnerables. «Esto es un win win. Ganan las familias y los pequeños comerciantes», ha proclamado García en declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid.

La propuesta se materializará en forma de Proposición No de Ley (PNL) en el próximo Pleno y según Mónica García, es una herramienta para «ayudar a las familias, así como a los comercios y las pequeñas y medianas empresas que no están pudiendo hacer frente a este incremento de los precios».

«Esto ya tiene una respuesta estatal, un Real Decreto que entra en marcha el 15 de febrero y nosotros queremos que la Comunidad de Madrid también se haga cargo de la inflación, porque la señora Ayuso y el Gobierno del Partido Popular han puesto un total de cero medidas para ayudas a las familias, a las pequeñas empresas y a los pequeños comercios. Esto se tendrá que compensar de alguna manera, también con aquellas grandes superficies que sí que pueden aportar en este momento un poquito más para poder equilibrar la balanza», opina García.

Para la líder de Más Madrid, «la justificación de esto es que somos una comunidad rica que no puede dejar tirada a la población más vulnerable que cuando todo el Estado está haciendo un esfuerzo, cuando creo que toda Europa está haciendo un esfuerzo, cuando todo el mundo está alineado con que es un momento en el que hay que reequilibrar la balanza».

«La Comunidad de Madrid no se puede quedar al margen de este reequilibrio de la balanza y para eso están los gobiernos, para momentos de crisis económica, de inflación y de crisis energética como la que hemos visto. Pues que haga algo, que no se quede solamente como un mero observador de la crudeza y de las dificultades a los que están llegando los madrileños», ha agregado.

Interrogada sobre la posibilidad de que este nuevo tributo pueda suponer un retroceso de la inversión de grandes empresas en la región, García ha opinado que este es un impuesto «alineado con la línea económica del resto de España, del resto de Europa, como hemos visto también en el Foro Económico de Davos con el Banco Central Europeo». «Los que más beneficios tienen, los que más ganan, en un momento de crisis tienen que aportar, porque al final necesitamos que las familias salgan adelante», ha sostenido.

Lo último en España

Últimas noticias