Madrid
Comunidad de Madrid

La Línea 7 de Metro estará cerrada entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares a partir del sábado

Alternativamente, habrá autobuses gratuitos y un servicio lanzadera a Cercanías

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid

La Línea 7 de Metro de Madrid (Hospital del Henares-Pitis) estará cerrada desde este sábado en su tramo final, desde la estación de Barrio del Puerto hasta el Hospital del Henares, por obras de modernización que está previsto que se prolonguen durante nueve meses. De esta forma, el tramo actualmente cerrado entre San Fernando y Hospital del Henares, en Coslada, se ampliará hasta la estación de Barrio del Puerto, con un plan alternativo de movilidad que incluye un servicio alternativo de autobús gratuito, refuerzo de las líneas interurbanas y un servicio lanzadera a Cercanías.

En concreto, a partir del sábado y hasta la finalización de los trabajos permanecerán cerradas las estaciones de Metro de Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares, mientras que la estación de Barrio del Puerto permanecerá operativa.  En coordinación con los Ayuntamientos de San Fernando de Henares y Coslada, el Consorcio Regional de Transportes ha elaborado un plan de movilidad para atender las necesidades de los vecinos de ambas localidades durante el tiempo que duren los trabajos.

Así, se ampliará el recorrido del actual servicio especial de autobús que cubre el tramo cerrado desde hace tres años entre San Fernando y el Hospital del Henares para que llegue hasta el Barrio del Puerto. Será gratuito para los usuarios de la Línea 7 de Metro. Además, se añadirán dos paradas más en la calle Ventura de Argumosa y en Avenida Somorrostro.

El servicio prestado por la empresa Alcalabús cubrirá en superficie el tramo afectado desde Hospital de Henares (Avenida Marie Curie) hasta Barrio del Puerto (Avenida de España), con un tiempo de recorrido estimado de unos 30-35 minutos.

Los horarios de los primeros y últimos servicios serán a las 6.05 horas desde ambas cabeceras y a la 1.33 horas desde Hospital de Henares y 1.40 horas desde Barrio del Puerto. Según el Consorcio, la frecuencia de paso será de 6 minutos en hora punta y 15 minutos en horario nocturno los días laborables y de entre 7,5 y 15 minutos los sábados y festivos. A partir del 2 de septiembre, la frecuencia de paso en días laborables será de 5 minutos en hora punta.

Centro de Procesamiento

Este jueves la Comunidad de Madrid ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Centro de Procesamiento de Datos (CPD) de Metro de Madrid que albergará, en un único espacio de 8.000 metros cuadrados, todas las infraestructuras tecnológicas de la compañía. Desde el centro se gestionará el total de las operaciones, el mantenimiento y la información de la empresa, mejorando el tiempo de reacción ante cualquier incidencia.

El objetivo es ahorrar costes acabando con la dispersión geográfica de las instalaciones del metropolitano madrileño. El CPD cuenta además con mayores niveles de ciberseguridad, salas de operadores y de crisis y constituye uno de los pilares del llamado Metro Inteligente, base de la transformación en la que se encuentra inmersa la compañía y que incluye otros proyectos que se están desarrollando actualmente como el tren digital.

Un ejemplo de ello es la automatización de la línea 6 de Metro que contará en el futuro con trenes sin conductor y que permitirá  poner en circulación un tren hasta cada dos minutos. Esta técnica hace que se multiplique por cinco la regularidad de los trayectos, ahorra energía al realizar una aceleración y conducción más homogénea y facilitar la respuesta rápidamente a los picos de demanda. También rebaja los tiempos de espera en andén e incrementa la capacidad de pasajeros por hora.

Esta automatización no supondrá pérdida de empleo, tal y como han explicado desde el Gobierno regional, sino que estos maquinistas reforzarán el resto de líneas de Metro de Madrid.