ELECCIONES 28M

Ayuso se estrena tras el 28M con 1.210 plazas para docentes y 2 millones en ayudas para conciliación

Ayuso docentes
Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, quien este domingo se alzó con la mayoría absoluta en las elecciones del 28M, ha autorizado 1.210 nuevas plazas de docentes, investigadores y personal en las universidades públicas y destinar dos millones de euros a ayudas directas para la contratación de empleadas del hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años.

Estas medidas fueron aprobadas en la última reunión del Consejo de Gobierno, además de otros dos millones de euros para la conservación y restauración del patrimonio histórico y otros 7,5 millones en ayudas para doctorados industriales.

Respecto a las plazas de docentes, investigadores y personal en universidades de Madrid, éstas se van a repartir de la siguiente forma: 423 en la Universidad Complutense, la que cuenta con más en esta convocatoria llevada a cabo por la Consejería de Educación y que recoge la tasa de reposición, fijada hasta un máximo del 120% para los sectores esenciales y del 110% para los demás, 299 para la Politécnica, 264 para la Autónoma, 89 para la Carlos III y 67 para la Rey Juan Carlos.

Además, también aprobó esos dos millones de euros para contratar a empleadas del hogar. El programa consiste en ayudas directas de hasta 4.000 euros para sufragar los costes laborales de la persona o personas empleadas de hogar que hayan estado contratadas en el periodo subvencionable, es decir, el año anterior a la presentación de la solicitud.

Así, tal y como ha explicado el Gobierno autonómico, se abonará un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador (con un incremento del 25%) en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar, que podrá llegar al 100% en el caso de familias monoparentales o aquellas con rentas inferiores a 20.000 euros.

Otros dos millones de euros se han destinado a realizar actividades de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia católica en la región durante el año 2023. Con esta finalidad, el Consejo de Gobierno aprobó en su última reunión la celebración de un convenio de colaboración con la Provincia Eclesiástica de Madrid.

El objetivo de este tipo de acuerdo, que se inició en 1996, es «incrementar la colaboración en la promoción, uso y mejora del patrimonio histórico, artístico y documental de la Iglesia católica en la Comunidad de Madrid, y contribuir a la conservación y restauración de los Bienes de Interés Cultural (BIC) y de otros elementos que forman parte del legado cultural regional».

Por último, de las medidas aprobadas en el último Consejo de Gobierno y que comienzan a rodar tras la mayoría absoluta recabada por Ayuso el pasado domingo, es destinar 7,5 millones de euros en ayudas para la realización de doctorados industriales entre 2023 y 2025. Esta inversión permitirá, según las estimaciones del Ejecutivo, la incorporación de alrededor de 60 futuros doctores a empresas innovadoras de la región, financiando una parte significativa de los costes salariales, así como los servicios y materiales necesarios para desarrollar sus proyectos.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias