Estudiantes musulmanas de Parla exigen poder usar el ‘hiyab’ en clase: «¡Respeta mi fe, no al racismo!»
"Si tan laicos son, que prohíban la religión católica", proclamaba la líder de las protestas


Las estudiantes musulmanas de Parla (Madrid) han protestado ante los institutos públicos de la ciudad en contra de la prohibición de llevar hiyab (velo islámico) en esos centros. Estas manifestaciones las ha liderado Sindicato de Estudiantes, vinculado a la izquierda, con consignas como «señor director, respeta mi fe, respeta mi elección», «no al racismo» o «en este instituto no hay libertad».
Los institutos que han sido objeto de estas protestas son el Narcís Monturiol, el Nicolás Copérnico y el Humanejos de Parla. El sindicato estudiantil ha acusado a esos centros de fomentar «la islamofobia y el racismo» con sus restricciones.
La Comunidad de Madrid subrayó que «no existe ninguna regulación específica sobre el uso del velo islámico» en los centros. La Consejería de Educación de Emilio Viciana defendió que los institutos «pueden regular todo lo relacionado con la vestimenta de los alumnos» en su reglamentación interna. Entre otras cosas, se asegura que pueden «impedir que utilicen prendas que cubran la cabeza». No sólo velos, sino también «gorras o pañuelos» si es «en el horario lectivo».
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha pronunciado un mitin el pasado miércoles a las puertas de los institutos. «Yo no llevo hiyab, soy profundamente atea, pero esta lucha también es de todas las que defendemos unas aulas libres de islamofobia, racismo y machismo», ha asegurado la líder sindical.
«Que prohíban la religión católica»
«Es una vergüenza que intenten encubrir estos montajes racistas en nuestros centros de estudios bajo una supuesta laicidad», ha asegurado Latorre. Y ha añadido que «si tan laicos son, que prohíban la religión católica», lo que ha provocado un ávido griterío entre los manifestantes que se agolpaban a las puertas de los institutos públicos.
«Por qué sois vosotras quienes no podéis entrar con vuestro hiyab y pueden entrar cruces, estampitas de la virgen o permitir que se imparta religión católica», ha vociferado ante los estudiantes la líder sindical. Y ha concluido su discurso: «pero qué es esto, una democracia o una dictadura».
El Sindicato de Estudiantes ha lamentado que se hayan presentado agentes del orden en la puerta de los colegios para controlar las protestas. También han denunciado que en uno de los institutos «la dirección ha prohibido el derecho a huelga» y ha tratado de «impedir la salida de las estudiantes».
Podemos ha secundado esta protesta. Su líder en la localidad madrileña, Carla E. Valero, ha calificado como su reglamento interno como «discriminatorio». «Es una medida islamófoba que atenta contra la libertad religiosa y la identidad de las estudiantes», ha ahondado.
Desde Vox han respondido asegurando que «a progres y feministas les encanta subyugarse a culturas que denigran a la mujer». Y han dicho «no» a «la imposición del velo islámico». «¡Sí a la libertad de las mujeres!», ha manifestado el partido de Santiago Abascal en un mensaje a través de sus redes sociales.
El Ayuntamiento de Parla trató de calmar las aguas hace unos días cuando el lunes se reunió con los directores de los institutos señalados así como con el Sindicato de Estudiantes. Sin embargo, no consiguieron llegar a un acuerdo entre las partes. Entonces, el movimiento estudiantil se reafirmó en su intención de ir a huelga y acusó a los institutos de «menosprecio y criminalización, llegando incluso a culpabilizarlos por pintadas islamófobas que han aparecido en la ciudad».