Madrid
Comunidad de Madrid

Esta es la carta que Madrid envió a Marlaska hace 170 días avisando del colapso que sufriría Barajas

El pasado 23 de noviembre de 2021 la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, envió una misiva al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para alertar de la necesidad de reforzar el número de policías en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas porque su escasez estaba provocando «importantes demoras».

Una advertencia a la que el Gobierno de Pedro Sánchez hizo oídos sordos y que 170 días después se ha materializado en forma de caos en el aeropuerto madrileño, según han denunciado diversas aerolíneas como Iberia.

«Buena parte del sector del turismo de la región viene reclamando un refuerzo en el número de agentes de la Policía Nacional dedicados al control de pasaportes en el aeropuerto de Barajas», escribía Rivera de la Cruz hace más de cinco meses en la citada misiva, donde también recordaba como el Gobierno de Sánchez ignoró en multitud de ocasiones las insistentes peticiones de la Comunidad de Madrid de reforzar los controles sanitarios por la pandemia en el aeródromo madrileño.

«La Comunidad de Madrid siempre ha defendido un mayor control sanitario en el aeropuerto para un mejor control de la expansión del coronavirus, pero ahora se trata de una cuestión eminentemente operativa y económica. Los retrasos en el control de pasaportes y la consiguiente pérdida de vuelos acarrea consecuencias reputacionales para la Comunidad de Madrid como destino de viajeros internacionales», expuso la consejera.

«Señor ministro, le pido que tenga en consideración la necesidad de reforzar los efectivos de la Policía Nacional dedicados al control de pasaportes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, con el objetivo de agilizar el tránsito de pasajeros en entrada y salida», concluyó.

Además,el pasado viernes, con motivo de la celebración del Consejo Español de Turismo, celebrado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Rivera de la Cruz alertó, en esta ocasión, al departamento de la ministra Reyes Maroto de la «imperiosa necesidad de reforzar el personal que trabaja en el control de pasaportes, tanto para quienes abandonan el país como para los viajeros en tránsito».

A pesar de las quejas de las aerolíneas, a las que también se ha unido la presidenta madrileña, quien ha lamentado que «el caos en Barajas perjudica seriamente al turismo y a los proyectos empresariales en Madrid y en España», el departamento que dirige Marlaska ha negado que exista colapso en Barajas y ha recordado que en la época estival se refuerza el personal de los controles por la llegada de turistas.

En este sentido, Interior ha señalado que se van a desplegar en los próximos días medio millar de agentes en los principales aeropuertos españoles, de los cuales unos 190 irán a Barajas.

Por otra parte, tal y como publicó OKDIARIO, desde el Congreso de los Diputados el Gobierno excusó la falta de efectivos en Barajas al Gobierno de Mariano Rajoy.

Así se extrae de la respuesta parlamentaria al portavoz del PP en temas de Turismo en el Congreso de los DiputadosAgustín Almodóbar, que presentó una batería de preguntas interesandose por los «problemas de congestión y perjuicios, tanto a pasajeros y turistas como a la operativa de las aerolíneas».

La única respuesta del actual Gobierno, más parecida a una crítica a Rajoy que otra cosa, a las preguntas del diputado del PP, llegó el 26 de mayo por escrito: «En relación a las preguntas formuladas y por lo que se refiere a las competencias del Ministerio del Interior, es preciso indicar que entre 2012 y 2018 se perdieron en España más de 13.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)».

La respuesta del Ministerio del Interior olvida que entre 2018 y 2022 hay cuatro años de gestión de Pedro Sánchez suficientes para incrementar, si ese es el deseo real, las plantillas de Policía Nacional, que son los encargados de visar pasaportes en el aeropuerto de Barajas (Madrid), donde se han incrementado los problemas desde la Semana Santa de este año que desembocaron en imágenes de cientos de turistas haciendo cola en el control de pasaportes de la Terminal 4 del aeropuerto madrileño.