Madrid
DECLARACIÓN EN LA ASAMBLEA

Los diputados del PSOE braman contra la presencia de periodistas en la comparecencia de Begoña Gómez

"Nos han pedido hacer su trabajo y les vamos a dejar", responde la presidenta de la comisión

La esposa del líder socialista se acoge a su derecho a no declarar en la comisión

El diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid Jesús Celada ha intentado expulsar a los periodistas de la sala en la que comparecía Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Presidenta, esto no estaba previsto», le ha espetado a Susana Pérez Quislant, del PP, que encabeza el órgano de la comisión. La popular le ha respondido con un rotundo «no» y ha asegurado que iba a permitirles hacer fotografías: «Nos han pedido hacer su trabajo y les vamos a dejar».

El PSOE ha expresado a la presidencia de la comisión de investigación sobre los «programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid y empresas financiadoras» su descontento por la presencia de periodistas en la sala en la que se desarrollaría la sesión. Celada, vicepresidente de la comisión, ha pedido a Pérez Quislant que instase a los miembros de la prensa a abandonar el lugar. «Presidenta, esto no estaba previsto en las reuniones previas a la celebración de esta sesión, entonces le rogarías si los medios de comunicación podrían abandonar la sala», ha expresado.

«No, los medios de comunicación nos han pedido hacer su trabajo y les vamos a dejar unos breves minutos a que los hagan», ha replicado la diputada del PP. Entonces, un revuelo general se ha desatado en la sala. «Es lo único que quieren ustedes», ha podido distinguirse en las palabras de un miembro de la comisión. Ante el caos que se desató con ese intercambio de palabras, la presidenta de la comisión ha instado a que los diputados «guarden silencio». «No me hagan llamarle al orden antes de empezar», ha añadido.

Un representante de la oposición ha acusado a Pérez Quislant de estar «denigrando las instituciones» al permitir que los periodistas accedieran en el interior de la sala. Entonces, la presidenta de la comisión se ha dirigido a Fernando Fernández Lara, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid: «Hombre, si quiere señor Fernández Lara no dejamos a los medios que hagan su trabajo».

Informar sobre su «vinculación»

Begoña Gómez ha intervenido este miércoles en la comisión en calidad de ex codirectora de la cátedra para la Transformación Social Competitiva de la Complutense para informar sobre la «creación, financiación y funcionamiento de la Cátedra» y su «vinculación con dicho centro universitario y con las empresas patrocinadoras». Este miércoles también tiene que acudir a la Asamblea el rector de la Complutense, Joaquín Goyache. La última compareciente es la de María Elvira Gutiérrez-Vierna, interventora de la UCM, para «informar sobre fiscalización del gasto de las Cátedras Extraordinarias».

A su vez, la esposa del líder socialista está siendo investigada por el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, además de apropiación indebida del software de la Complutense. Esta comisión se celebra durante la instrucción de esa causa, razón por la que ha declinado responder a las cuestiones planteadas por los diputados del PP y Vox.

Begoña Gómez ha afirmado que la causa contra ella, así como las comisiones de investigación, tienen «un objetivo político evidente», basándose en «la cantidad de bulos y difamaciones» y en «la lista de denunciantes» que se han querellado contra ella. «La verdad pondrá las cosas en su sitio», ha concluido.