'Caso Begoña Gómez'

El dircom del PSOE arropa a Begoña Gómez en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid

Antolín también arropó a Begoña Gómez durante su comparecencia en los juzgados de Plaza de Castilla

Ver vídeo
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, ha asistido en la mañana de este miércoles a la Asamblea de Madrid para arropar a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en su comparecencia en la comisión de investigación de la Universidad Complutense que ha comenzado hoy sus trabajos en la cámara regional.

Antolín es asiduo acompañante de Begoña Gómez durante sus citaciones tras el escándalo destapado por su cátedra universitaria en la UCM, y por el que está imputada en un juzgado de Plaza de Castilla que la investiga por varios delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.

El máximo responsable de la comunicación del PSOE también arropó a Begoña Gómez en su comparecencia ante el juez Juan Carlos Peinado en los juzgados madrileños el pasado mes de julio. En aquella ocasión afirmó que su labor era de «apoyo» a Antonio Camacho, ex ministro del Gobierno socialista y que ejerce como abogado defensor de la esposa del presidente del Gobierno.

Por eso, la presencia de Antolín choca con la posición que presuntamente ocupa Gómez en la organización. La esposa del secretario general del PSOE no desempeña ningún cargo orgánico en el partido, aunque sí es militante, como otros tantos miles.

Gómez, a pesar de mantener a día de hoy su condición de afiliada al partido, como ya informó OKDIARIO, no fue expulsada de su militancia al ser imputada, como exige el Código Ético de los socialistas. La norma sí se aplicó Patricia Úriz, mujer de Koldo García, que fue empujada fuera de las filas de la formación cuando el juez del caso Koldo la declaró como investigada en fase de instrucción.

El Código Ético señala que «la suspensión cautelar automática de la afiliación de las personas incursas en un proceso penal respecto de los cuales se haya dictado auto de apertura de juicio oral por un delito relacionado con la corrupción, con la violencia de género o la libertad e indemnidad sexuales o contra la integridad moral». El caso Begoña Gómez aún se encuentra en fase de instrucción, que es la etapa previa al juicio oral que indica la normativa interna del PSOE.

Sin embargo, el mismo Código Ético señala en otro artículo de su texto que el PSOE «podrá también acordar la suspensión cautelar automática de la afiliación cuando iniciada una investigación penal concurran circunstancias especialmente graves respecto de los hechos imputados que exijan esta decisión motivadamente con carácter inmediato». Este apartado es el que se ha utilizado para expulsar a otros afiliados que no tenían ningún vínculo con el jefe del Ejecutivo.

Lo último en España

Últimas noticias