Madrid
4M / LAS ELECCIONES GENERALES DE MADRID

Calvo desprecia a los ‘tabernarios’ de Ayuso: «Para el PSOE es difícil hablar de cañas y berberechos»

La vicepresidenta del Gobierno frivoliza sobre el sentido del voto de 1,6 millones de madrileños este 4M

Tezanos ‘sólo’ se ha equivocado en 10 escaños: los que le quitó al PP para dárselos al PSOE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se ha sumado este miércoles a la teoría de su subordinado y presidente del CIS, José Félix Tezanos, para atacar a los votantes de Isabel Díaz Ayuso el 4-M como tabernarios. Así, la número dos de Pedro Sánchez ha frivolizado con el sentido del voto de 1,6 millones de madrileños que confiaron en la presidente regional, afirmando que para el PSOE «es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos. Estamos acostumbrados a jugárnosla con programas, gestión y trabajo», ha esgrimido.

En declaraciones a los medios antes de participar en un acto en homenaje y recuerdo de las víctimas españolas del nazismo, Calvo ha señalado que su formación no puede ir a una campaña «a hablar de cañas» y «de una libertad que por lo visto no existía pero era Díaz Ayuso la que gobernaba».

«Para un socialista es difícil hablar de cañas, de ex y de berberechos. Estamos acostumbrados a jugárnosla con programas, gestión y trabajo», ha enfatizado la vicepresidenta, al tiempo que ha subrayado que «no existe una vida a la madrileña ni nada», en alusión al eslogan de Ayuso para defender una vida en libertad frente al intervencionismo y las imposiciones del Gobierno central de PSOE-Podemos sobre los ciudadanos de Madrid.

Calvo ha abonado así la idea expresada por el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en un artículo de opinión horas antes de las elecciones, donde se refería a los votantes de Ayuso como «tabernarios», tratando de desmontar el apoyo recibido por la presidenta por no cerrar la hostelería. Tezanos, con carné del PSOE durante décadas, depende orgánicamente de Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática de Carmen Calvo, que le mantiene en el cargo pese a rozar la malversación de caudales públicos con sus encuestas fallidas pero a la medida del partido en el que milita.

Prueba de ello ha sido lo ocurrido con sus dos sondeos previos al 4M, donde el sociólogo de cabecera de Sánchez se equivocó hasta en 17 puntos para hacer creer que la izquierda tenía posibilidad de vencer al centroderecha.

Además, la vicepresidenta primera ha acusado a la ganadora de las elecciones autonómicas de haber recurrido en estas semanas a frases que se le han escuchado «a movimientos independentistas de este país», que son precisamente los socios de la propia Calvo y de Pedro Sánchez a nivel nacional en la mayoría Frankenstein del Congreso.

Comicios «territoriales»

En tales declaraciones ante la prensa, Carmen Calvo también se ha esforzado por marcar distancia entre el batacazo del «PSOE de Madrid», que ha obtenido en estas elecciones su peor resultado histórico, y la dirección de Ferraz o la gestión de Moncloa. La dirigente socialista ha restado trascendencia nacional a estos resultados, porque se trata de unos comicios «territoriales» y porque, según ha remarcado, la triunfadora fue la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y no el líder del PP, Pablo Casado, según informó Ep.

En este sentido, Calvo ha afirmado que en la noche electoral se vio que Casado «es el número dos del PP». «Ha permitido que Ayuso lleve al discurso los contenidos más radicales de la derecha. No sé cómo va a funcionar eso en el resto de España», ha sentenciado.

Junto a ello, la vicepresidenta ha comentado que «Madrid es España, y es muy importante, pero el resto de España importa y existe, y es conveniente que se empiece a respetar no sólo la diversidad territorial sino todo lo que comporta el conjunto de la nación, que es mucho más grande», ha apostillado.