Estado de alarma en Madrid

Ayuso y Almeida exigen el fin del estado de alarma: «Sánchez quiere aniquilar Madrid»

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han cargado este martes contra el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, por usar la pandemia del Covid-19 para «dinamitar la libertad» y «aniquilar Madrid». “Acabar con el estado de de Derecho con la excusa del bien común es el camino recto hacia la anarquía y la vuelta a regímenes totalitarios”, ha lanzado la dirigente madrileña.

En una rueda de prensa conjunta en la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol, Isabel Díaz Ayuso ha pedido que decaiga el decreto del estado de alarma en la región impuesto unilateralmente por el Consejo de Ministros. En este sentido, la presidenta autonómica ha remarcado: «Nuestras medidas sanitarias están consiguiendo reducir los contagios, los casos activos y la presión hospitalaria, tal como nos informan la Consejería de Sanidad y la OMS».

«Pensamos que la intervención atropellada es la peor decisión que puede tomar el Gobierno contra los madrileños. La España próspera se construyó desde el entendimiento», ha puesto en valor Ayuso, que ha citado varias referencias históricas sobre cómo el consenso permitió la mejora del país. Igualmente, la presidenta ha recordado el esfuerzo que se ha desarrollado para así reunirse con la oposición de la Asamblea de Madrid y los alcaldes de la autonomía de todo signo político. Un diálogo que, tal como lamenta, no encuentra con el Palacio de La Moncloa.

«Diferentes reglas»

Por su parte, José Luis Martínez-Almeida ha destacado «las diferentes reglas de juego» que impone el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para las comunidades autónomas. «No es justo secuestrar a los madrileños en aras de una determinada lucha política», ha afirmado el regidor capitalino.

«Los requisitos que fijó Illa para aplicar el estado de alarma en Madrid no se cumplen. Creemos que hay medios e instrumentos mejores para controlar la pandemia que el estado de alarma. En las tres últimas semanas, se han reducido los contagios en un 50% en la Comunidad de Madrid. 16 de los 21 distritos de Madrid capital está por debajo de esa cifra de 500 contagios por 100.000 habitantes. Todas las ciudades del área metropolitana, excepto Parla, también están por debajo de ese umbral», ha desarrollado.

Almeida ha apostado por «seguir profundizando en las medidas que ha puesto en marcha la Comunidad que han funcionado. Nadie dice que no hay que mejorar las cifras de Madrid». «En estos momentos, la ciudad se encuentra en la situación de la semana del 24 al 30 de agosto y entonces íbamos hacia arriba, ahora no. No tenemos noticia de que el Gobierno de la Nación quería decretar entonces el estado de alarma», ha agregado el alcalde denotando la actitud discrecional de Pedro Sánchez y su gabinete. El también portavoz nacional del PP subraya que «los españoles no merecen la estrategia de que un escándalo debe suceder a otro». Una referencia velada a la petición de imputación del vicepresidente Pablo Iglesias ante el Tribunal Supremo.

«No podemos vivir al albur de una cifra diferente cada día. El otro día eran 500 casos por 100.000 personas y esta mañana en una entrevista radiofónica Illa lo baja a 200 y que quizá mejor 100. Dice que no va a decaer el estado de alarma. No se puede ir a una reunión con posiciones prefijadas», ha apuntado Almeida en referencia al encuentro que se celebrará esta tarde en la sede de la Vicepresidencia regional.

En esta línea, Almeida ha subrayado el trato diferente a otras comunidades autónomas. «Si el criterio son 200 casos, la media en España es de 259, ¿les suscita alguna preocupación que el conjunto de España tenga 259, muy por encima del umbral fijado esta mañana?», se ha preguntado el edil que, a continuación, se ha mostrado tajante: «Hay que ser coherente, creíble, la ciudadanía tiene que creer en las instituciones».

Así, sin querer mencionar a Navarra, Almeida ha señalado que esa región sufre una incidencia de 600 casos por 100.000 ciudadanos. «¿Han oído hablar al presidente Sánchez de esa comunidad? No estoy estigmatizando pero el presidente no ha dicho absolutamente nada», ha lamentado. También el alcalde ha fijado su atención en Ceuta y Melilla donde la competencia sanitaria es del propio Ministerio. En estas ciudades autónomas también están por encima de los 200 casos y no hay actuaciones por parte de Illa.

«Los tres criterios acumulativos que marcaron el decreto del estado de alarma no se cumplen en Madrid. Me pregunto por qué Alcalá de Henares ha salido del estado de alarma cuando está en la misma situación que el resto de municipios (Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Móstoles…) pero estos últimos no han salido. Eso desconcierta a los madrileños: la arbitrariedad», ha zanjado Almeida.

Lo último en España

Últimas noticias