Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará los hostales en bajos de pisos que alojan inmigrantes ilegales

Carabante, delegado de Urbanismo, insiste en que la licencia de los locales "sólo ampara el uso turístico, no la atención social"

parque de las avenidas
Uno de los locales de Parque de las Avenidas. (EP)
Nacho Atanes

Borja Carabante, delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido este martes a los vecinos de Parque de las Avenidas en una reunión en la que ha informado de su puesta en contacto con la Comunidad de Madrid para inspeccionar locales que alojan inmigrantes ilegales en Puente de Vallecas y en Pacífico. Además, ha dejado claro que el consistorio regido por José Luis Martínez-Almeida no va a «permitir que se instale un centro de refugiados» en el hostal situado en esta zona perteneciente al distrito de Salamanca.

El encuentro entre el miembro del Ayuntamiento de Madrid y los vecinos ha servido para que Carabante, en nombre del consistorio, ponga de manifiesto la voluntad del organismo al respecto. Asimismo, el responsable del área de Urbanismo ha enviado esta tarde una carta a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) informando del uso exclusivamente turístico del hostal de Parque de las Avenidas si tras las obras consigue la licencia de funcionamiento.

Carabante ha insistido en que la licencia del local que busca alojar inmigrantes ilegales «sólo ampara el uso turístico, no la atención social». Por tanto, el delegado de Urbanismo madrileño resalta que el establecimiento «no puede acoger refugiados ni asilados» y así se lo ha hecho saber a CEAR en su escrito.

Carta de Carabante a CEAR
Carta de Carabante a CEAR

El delegado de Almeida también detalla en su reunión con los vecinos que el consistorio madrileño ha realizado una inspección del local del Parque de las Avenidas durante las obras, donde se detectaron «ciertas deficiencias que son subsanables» y que realizará la supervisión requerida en los otros establecimientos situados en Vallecas y Retiro.

La reacción del Ayuntamiento se produce después de que OKDIARIO desvelara que el Gobierno de Pedro Sánchez se está sirviendo de bajos de edificios residenciales, que buscan una conversión a albergues, para alojar en ellos a inmigrantes irregulares a través de las ONG con las que trabaja. La denuncia llega por parte de vecinos del Parque de las Avenidas, donde hay hasta tres establecimientos en torno a la Avenida de Bruselas e incluso se han manifestado en protesta por esta iniciativa.

Albergues para inmigrantes

El Gobierno de Pedro Sánchez se está sirviendo de bajos de edificios residenciales de Madrid convertidos en albergues para alojar aquí a inmigrantes irregulares a través de las ONG con las que trabaja. Así lo denuncian vecinos de Parque de las Avenidas, barrio de la capital donde está prevista la apertura de un hostel de este tipo en un antiguo centro de salud.

Se trata de tres locales ubicados en torno a la Avenida de Bruselas, en el distrito de Salamanca, donde está prevista la apertura de un hostel tras el alquiler de estas dependencias a un empresario extranjero, de nombre Mohamed Zakaria Abdelsamad Ibrahim, dedicado a montar estos albergues para mochileros, considerados de low cost y provistos de literas.

En esta zona madrileña está prevista la apertura de un hostal, Velvet, tras el alquiler del espacio a un empresario extranjero, Mohamed Zakaria Abdelsamad Ibrahim, que se dedica a montar estos albergues para mochileros, considerados de low cost y provistos de literas. Además, hay otros dos alojamientos ubicados en Puente de Vallecas y en Pacífico, que, tal y como denuncian vecinos «han terminado como alojamientos para migrantes».

Lo último en España

Últimas noticias