Atentado 11M

Almeida sobre las víctimas del 11M: «Tienen que estar siempre en primer plano»

Este 11 de marzo la capital acogerá un acto homenaje en la Puerta del Sol y una misa en la Catedral de La Almudena

Ver vídeo
Rodrigo Villar

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho que las víctimas del atentado terrorista ocurrido el 11 de marzo de 2004 (11M), donde murieron 193 personas y hubo 2.000 heridos, «tienen que estar siempre en primer plano». El primer edil ha defendido que los fallecidos tienen que ocupar «el primer lugar de nuestras preocupaciones y nuestras ocupaciones».

Así se ha pronunciado Almeida este domingo, en declaraciones a los medios durante su visita a Valencia para asistir a la décima mascletá de las Fallas 2024, acompañado de la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá.

El alcalde de Madrid ha manifestado que vivirá «con profundo dolor y con profunda tristeza» la jornada de este lunes en recuerdo de las víctimas del 11M, en el que la capital acogerá un acto homenaje en la Puerta del Sol, frente a la Real Casa de Correos, y una misa en la Catedral de La Almudena en recuerdo de las víctimas.

«A nadie de los que vivimos en Madrid, en general a nadie de los que viven en España, se nos pueden olvidar los dramáticos momentos que tuvimos que vivir el 11 de marzo de 2004», ha resaltado, al tiempo que ha trasladado su «sentimiento siempre de apoyo hacia todas las víctimas».

Almeida ha lamentado que «el paso del tiempo no borra el dolor, que es muy difícil que el paso del tiempo borre el rastro de dolor de aquella mañana del 11 de marzo, especialmente a las víctimas», y ha recordado que «allí se perdieron mujeres, hombres, hermanos, hijos, sobrinos, familiares, amigos y estarán siempre en la memoria y en el corazón de todos los madrileños».

«Como alcalde de Madrid, creo que el 11 de marzo lo que tenemos que hacer 20 años después es decir que nos golpearon duro, porque nos golpearon muy duro; que no nos pusieron de rodillas, porque no nos pusieron de rodillas; que Madrid ese día reaccionó de forma admirable y que, 20 años después, siempre, siempre, siempre, las víctimas tienen que estar en el primer lugar», ha concluido.

Nuevo memorial

La Comunidad de Madrid inaugurará este domingo un nuevo memorial en homenaje a las víctimas del 11M en la estación de Atocha, justo debajo del lugar que ocupaba el monumento conmemorativo que se encontraba en superficie. Tal y como adelantó OKDIARIO el Gobierno regional que encabeza Isabel Díaz Ayuso ha llevado a cabo las obras que tienen lugar en el subsuelo con motivo de la ampliación de la línea 11 de metro, donde se sitúa el nuevo espacio en conmemoración a las víctimas en forma de un gran vestíbulo interior de más de 2.000 metros cuadrados.

Este domingo al atardecer el Gobierno de Ayuso encenderá un haz de luz azul que se proyectará hacia el cielo para honrar a los 193 fallecidos y más de 2.000 heridos de aquel suceso. Esta iluminación especial se podrá ver ese domingo y el lunes.

Esta nueva área de recogimiento ocupará una superficie total de 2.000 metros cuadrados, cuadriplicando el espacio anterior que era de 400. Las paredes del mismo están pintadas de color azul cobalto, el elegido por las Asociaciones de Víctimas para este entorno, y llevan grabados los nombres de los fallecidos en el atentado del 11 de marzo del 2004 de Madrid, así como algunas de las frases que se podían leer en el antiguo monumento exterior, ahora desmontado. Además, se han instalado 193 puntos de iluminación en el techo que representan a cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado.

Lo último en España

Últimas noticias