Madrid
Bandera LGTBI

Almeida retira las banderas LGTBI del edificio de grupos municipales por una orden judicial pedida por Vox

El Ayuntamiento de Madrid ha retirado este miércoles a primera hora las banderas LGTBI de los balcones de Más Madrid y PSOE del Edificio de Grupos Municipales, en el número 71 de la calle Mayor. Se trata de las oficinas en las que la oposición sigue el trabajo del Gobierno municipal. Operarios de mantenimiento del Consistorio están procediendo así a cumplir la medida cautelarísima solicitada por el portavoz de Vox en la capital, Javier Ortega Smith.

El mandato judicial fue conocido ayer. Se trata de un auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 18 de Madrid estimando las peticiones de Vox. Se acuerda así la retirada provisional de las pancartas y banderas LGTBI en el Edificio de Grupos. Aunque las fiestas del Orgullo ya terminaron hace semanas, la oposición apuesta por mantener la enseña arcoíris todo el año en la fachada de sus oficinas municipales.

Sí se mantienen, no obstante, tanto la bandera de Ucrania en uno de los balcones del Grupo Municipal del PSOE como la dedicada al que fuera concejal del PSOE Pedro Zerolo.

La medida, interpuesta contra el Ayuntamiento de Madrid, se mantiene mientras no se dicte sentencia firme que ponga fin al proceso y sin que esta decisión suponga prejuzgar el fondo del asunto, recoge el texto judicial consultado por EP.

Respeto

El Ayuntamiento de Madrid encabezado por José Luis Martínez-Almeida «respeta las decisiones judiciales» y «tomarás las medidas necesarias para cumplir el auto», adelantaban en la tarde de este martes fuentes municipales.

El alcalde Almeida ha comentado este miércoles que con la retirada de las banderas «se acata un auto, el Ayuntamiento no puede hacer más que acatar y cumplir». Desde Delegación del Gobierno, tras el Consejo Local de Seguridad, el regidor ha precisado que «no es una sentencia», sino «un auto dictado» y que «no es susceptible de recurso», por lo que el Consistorio «no puede hacer más que acatar y cumplir».

En este marco, ha insistido en que «no hay ninguna otra lectura, más que se vive en un Estado de Derecho, se cumplen las resoluciones judiciales». Ha precisado que los servicios jurídicos del Consistorio «estudian la interposición de recurso».

Ha explicado que «el auto del juez es de inmediata ejecución», por lo que «no se puede recurrir la ejecutividad en un proceso de cautelarísimas». «No hay nada más que eso», ha declarado. Además, ha confirmado que «sólo se retiran las banderas afectadas por el auto» y «se ha dejado una bandera de Ucrania y una pancarta de Zerolo».

Provisional

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, tras conocer la situación ha dicho que no se quedará de brazos cruzados. Considera que Almeida quiere meter las banderas arcoíris «en el armario». «Funcionarios del ayuntamiento han venido esta mañana a quitar las banderas LGTBI del Grupo Municipal. De la noche a la mañana, sin que tengamos el auto, sin información y, sobre todo, sin que Almeida mueva un dedo para defender la libertad y el orgullo», ha afeado Maestre en sus redes sociales.

Maestre ha insistido en que «no es una sentencia firme, sino provisional» y, en contra de lo que dice el alcalde, la errejonista cree que «Almeida tenía la oportunidad de recurrir y colocarse, por primera vez, en el lado bueno de la historia para alejarse de sus compañeros de mandato, pero, como era de esperar, ha preferido a Vox y su ofensiva contra el colectivo».

«Menos de 24 horas han tardado en quitarlas: Almeida no ha hecho nada durante estos tres años más que quitar banderas. Ahora se ha recargado las pilas y se ha dado mucha prisa en meter las banderas LGTBI en el armario. Es una vergüenza y no nos vamos a quedar de brazos cruzados», ha remachado la líder de la oposición.

Por su parte, el PSOE adelanta que se personará judicialmente en el caso. La portavoz socialista, Mar Espinar, se pregunta por el silencio tanto del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, como de la vicealcaldesa, Begoña Villacís. Para ella, el Consistorio «debería ser el primero que tratase de defender la bandera en vez de esconderla», como en el caso de Zaragoza, donde la Justicia ha dado la razón al Consistorio.

«Vamos a estudiar las medidas legales que podemos adoptar, pero especialmente vamos a seguir trabajando por hacer de nuestras instituciones un espacio en defensa de todos y todas. La sensación que tenemos hoy es que damos un paso hacia atrás, pero ya advertimos al señor Almeida y al portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, que será para coger impulso y acabar con ellos en las urnas», ha indicado Espinar.

Por su parte, el Grupo Mixto, en palabras de la edil Marta Higueras, ha defendido que «el mejor antídoto contra la falta de respeto es la visibilidad». «No tenemos que justificarnos ni daros las gracias, simplemente somos quienes somos. El mejor antídoto contra la falta de respeto es la visibilidad, vuestro odio no va a hacer que nos escondamos», ha esgrimido en sus redes sociales.