Orgullo LGTBI 2020

Almeida a los críticos: «Curiosa manera de esconder el Orgullo cumpliendo una sentencia e iluminando Cibeles»

Almeida a los críticos: «Curiosa manera de esconder el Orgullo cumpliendo una sentencia e iluminando Cibeles»
José Luis Martínez-Almeida en el parque de El Retiro. (Foto: Madrid)

De la fachada del Ayuntamiento de Madrid no ondea este año la bandera LGTBI por el Orgullo. El alcalde ha querido cumplir con la sentencia del Supremo que prohíbe las banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos, pero hay quien critica su decisión.

Algunas personas han acusado a José Luis Martínez Almeida de querer ocultar del Orgullo, y él ha respondido con una ironía: «Curiosa manera tiene el Gobierno municipal de esconder el Orgullo cuando cumple una sentencia del Tribunal Supremo, ilumina todas las noches de esta semana el Palacio de Cibeles con los colores de la bandera, establece un circuito de mupis y banderola y lanza una campaña específica».

Almeida, desde las cocinas solidarias del Mirador del Aeródromo de Cuatro Vientos, ha apelado a que «la reivindicación no debe ser exclusión» y ha hecho un llamamiento para que «nadie utilice las fiestas del Orgullo para tratar de excluir a los que no comparten exactamente los mismos puntos de vista».

Preguntado por los motivos por los que la bandera arcoíris no ondea en Cibeles, el alcalde ha remarcado que «este gobierno se guía por una sentencia del Supremo, que claramente establece que no se pueden colocar banderas que no sean las oficiales en las fachadas de los edificios públicos». «Lo único que hemos hecho es cumplir con una sentencia judicial», ha insistido.

El regidor ha reiterado que el Orgullo «no puede ser permanentemente motivo de confrontación, de enfrentamiento, de reivindicación que suponga exclusión sino que debería ser la fiesta de la inclusión».

La campaña del PP

El Partido Popular se ha sumado a la celebración de los actos de la semana del Orgullo colocando la bandera LGTBI del arcoíris en su perfil oficial de las principales redes sociales.

El partido que preside Pablo Casado ha difundido además en Twitter un mensaje con el lema «Ama a quien quieras y como quieras«, que identifica los colores de la bandera del arcoíris con los siguientes valores: amor, respeto, diversidad, tolerancia, libertad e inclusión. Todo ello, con la etiqueta #DíadelOrgulloLGTBI.

También se han sumado a la celebración las Nuevas Generaciones del PP, con el siguiente mensaje: «A quien quiera que quieras, NNGG te quiere #OrgulloLGTBI».

Por su parte, el PP andaluz ha denunciado que los socialistas han eliminado de la foto del homenaje LGTBI al representante del partido de Pablo Casado: «Esto es la inclusión y la tolerancia para el PSOE», han escrito los populares en Twitter, «la igualdad es cosa de todos, sin ideologías».

La práctica totalidad de los actos de la semana del Orgullo se celebran este año de forma virtual, entre el 28 de junio y el 5 de julio, debido a las medidas sanitarias tomadas para evitar aglomeraciones en las calles por la crisis del coronavirus.

También se ha podido seguir a través de internet el pregón de la semana del Orgullo, protagonizado este domingo por el presentador de televisión Carlos Sobera, las actrices protagonistas de la serie Veneno, el waterpolista Víctor Gutiérrez y la actriz Itziar Castro.

Esta vez no se celebrará el tradicional certamen Mr. Gay Pride España, que durante los últimos años acogía la Puerta del Sol, aunque los organizadores de la semana del Orgullo emitirán por internet algunos de los mejores momentos de las últimas ediciones.

Pese a quedar suspendidos los actos en las calles, el Comité Organizador del Orgullo Estatal LGBTI ha animado a los particulares y a los comercios a decorar con la bandera del arcoíris sus balcones y escaparates para sumarse a la celebración de este evento.

Lo último en España

Últimas noticias