Juanma Moreno: «Batasuna-Bildu-ETA ha matado a muchos andaluces, y ahora Susana Díaz calla»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este domingo muy sorprendido, no sólo por los pactos entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los proetarras de Bildu, sino también por el silencio que a este respecto está manteniendo la líder del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, que en varias ocasiones rechazó la posibilidad de que los votos de los socialistas andaluces servirían a los independentistas. En este sentido, Moreno ha recordado que «Bildu-Batasuna-ETA» ha matado «a muchos andaluces».

En cuanto a la posición del PSOE de Andalucía sobre los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con los proetarras, Juanma Moreno ha explicado que a él le «sorprende mucho que un partido que ha sido Gobierno, un partido que durante tantas décadas ha sido muy reivindicativo con el Gobierno de la Nación y muy crítico con los partidos independentistas, y especialmente con Bildu».

«El partido socialista está callado, y está en un silencio clamoroso e incomprensible»

«Batasuna-Bildu-ETA ha matado a muchos andaluces, a muchos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, muchos andaluces en nuestro territorio, Andalucía, pero también fuera de nuestro territorio. Y siempre el PSOE ha mostrado una actitud muy beligerante y muy distante con estos partidos proterroristas como es Bildu», subraya Moreno, que «por eso» se sorprende «muchísimo» de que «el partido socialista esté callado, y esté en un silencio clamoroso e incomprensible». «Imagino que obedece a criterios de disciplina política de su partido y de lealtad ciega a un líder. Porque de otra manera no sería entendible», señala Moreno.

Manifestaciones

Cuestionado Juanma Moreno sobre la posibilidad de acudir a las manifestaciones contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sobre el posicionamiento de la Junta de Andalucía al respecto, el presidente del Gobierno andaluz ha señalado que ellos «como Gobierno de Andalucía lo que hacemos es avalar, en la medida de nuestra responsabilidad, y defender y respetar la libertad individual de los ciudadanos de Andalucía».

«Defendemos y respetamos la libertad individual de los ciudadanos de Andalucía»

Por tanto, «los ciudadanos de Andalucía son libres de manifestarse cuando quieran y donde quieran, siempre que reúnalo las condiciones que va marcando la propia Delegación del Gobierno en cuanto a espacios públicos, y contra quien quiera. Evidentemente, habrá manifestaciones probablemente contra nuestro Gobierno, o manifestaciones contra sectores, en fin, esto es así y es parte de la libertad que nosotros respetamos y amparamos».

«¿Si estamos de acuerdo en sumarnos? Nosotros tenemos discrepancias políticas con el Gobierno de la Nación y algunas de ellas son discrepancias serias. Por ejemplo, una de ellas es esa: nosotros no estamos de acuerdo en esa negociación con Bildu, no estamos de acuerdo además en que haya un trato privilegiado de unos territorios sobre otros, y no estamos de acuerdo en la reforma laboral precisamente en este momento, lo cual genera un elemento de inseguridad jurídica y una enorme incertidumbre. O sea, es tremendamente negativo para la economía», continúa Juanma Moreno, que recuerda que, bajo su punto de vista, «los gobiernos no atacan a otros gobiernos». Y «el Gobierno de Andalucía mantiene una posición institucional».

«Esa posición es de equilibrio y es una posición inclusiva. Yo represento a todos los andaluces, a los que me votan, a los que no me votan, a los que me aplauden y a los que me critican, y por tanto, esa posición hace que mantengamos una posición de respeto, pero diciendo evidentemente cuando algo no nos gusta, pero evidentemente una posición de máximo respeto hacia el resto de instituciones y, en este caso, del Gobierno central», concluye Juanma Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias