Comunidad de Madrid

‘Alianza del sur’ contra Ayuso: UGT y CCOO se unen para apuntalar a los alcaldes del ‘cinturón rojo’

Presentación de la alianza.
Presentación de la alianza.

La izquierda pone su maquinaria a pleno rendimiento contra el equipo de Isabel Díaz Ayuso. Los sindicatos UGT y CCOO han unido fuerzas con los ayuntamientos del cinturón rojo de la Comunidad de Madrid para que el Partido Popular no se haga con estos feudos históricos del PSOE en las elecciones municipales de 2023. Se trata de la denominada Alianza del sur, un movimiento que agrupa a Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Pinto.

De esta forma, los sindicatos pretenden apuntalar esos gobiernos locales y cargan contra las políticas de Ayuso. Este fin de semana han realizado un acto en Fuenlabrada para presentar la iniciativa en la que, dicen, pueden incorporarse organizaciones sociales, vecinales y políticas. De hecho, han acudido a la cita diputados y concejales de Más Madrid, Podemos, IU, Equo, entre otros.

Aunque los madrileños colocaron al PP como la lista más votada en todos los municipios de la región menos dos, esta alianza de los sindicatos con el PSOE quiere «denunciar el abandono de la Comunidad de Madrid a sus vecinos y vecinas». Además, «reclaman a través de propuestas una necesaria mejora de la calidad de vida para quienes habitan este territorio».

El secretario general de la Unión Comarcal Sur de CCOO, Raúl Cordero, asegura que crear esta plataforma es fundamental como “respuesta” a la situación de desigualdad que sufre el sur de la región. Promete un segundo encuentro, es decir, nuevas manifestaciones que no cesarán “hasta que nos escuchen”. Cordero apuesta por lanzar un mensaje de esperanza a los asistentes porque “esto se puede arreglar”.

La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, aplaude a las organizaciones integradas en la alianza por su capacidad de convocatoria «ante una magnífica iniciativa». Proclama que es clave la alianza que «la desigualdad hace más poderosos a los que más tienen y más débiles a los que menos tienen». En este marco aboga por implantar una especie de renta básica a la que denomina «salario social». También ve fundamental una fiscalidad “justa y progresiva” para, así, criticar la “vergonzosa competición” entre comunidades autónomas para bajar impuestos.

La secretaria general de la Unión Comarcal Suroeste de UGT, Carmen Cubas, justifica la alianza porque los sindicatos no están desaparecidos ante la crisis económica abierta. Esgrime que las organizaciones sindicales siempre han estado al frente de las reivindicaciones en el sur por unos servicios públicos de calidad, y que ejemplo de ello son la sanidad o las residencias.

Los políticos también se quisieron lucir durante el primer acto de la ‘Alianza del sur’. Por Podemos, la diputada regional Carolina Alonso valoró que se trata de un espacio “absolutamente necesario” en un sur “abandonado” por el PP desde hace años. Desde Equo tomó la palabra María Pastor, quien subrayó que se trata de una “alianza por la dignidad” de una comarca que sufre una desigualdad que es consecuencia directa de las políticas de los gobiernos del PP. Carolina Cordero, de Izquierda Unida, enfatizó como “casi propiamente un hito” reunir a tantas organizaciones en una iniciativa tan “oportuna”. Por último, Pablo Perpinyà, de Más Madrid, indicó que el de hoy es un día “importante” y de “alegría”.

Lo último en España

Últimas noticias