Comunidad de Madrid

El alcalde socialista de Parla amortiza deuda con casi un millón previsto para arreglar colegios

23 colegios públicos de Parla se quedarán sin mejoras en el mantenimiento

Algunos de estos centros ya sufrieron desprendimientos de techos en sus instalaciones

La deuda de Parla es superior a los 750 millones de euros

Parla
Ramón Jurado Rodríguez, alcalde de Parla.(Foto: EP)
Ana Borges
  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

El Ayuntamiento de Parla, gobernado por el socialista Ramón Jurado, aprobó en febrero de este año sus presupuestos para 2025 con los votos en contra del Partido Popular y de Vox al considerar que son unos presupuestos «mentirosos y falsos». Los populares llegaron incluso a presentar 46 enmiendas parciales, pero finalmente, estos salieron adelante con los votos a favor de Podemos-IU (ahora fuera del Gobierno) y Más Madrid.

En estos presupuestos municipales, hay una partida destinada al mantenimiento y reparación de cubiertas de centros municipales y colegios públicos de casi un millón de euros. Más concretamente, 875.250 € que el equipo de Gobierno del PSOE, con el apoyo de Más Madrid, ha decidido no utilizar y destinar la partida íntegra a reducir deuda del Ayuntamiento de medio y largo plazo.

Los populares, que han denunciado en muchas ocasiones que esa partida de 875.250 €  ya era de por sí escasa para el mantenimiento de los edificios de los colegios públicos, han mostrado su enfado por abandonar a su suerte a los niños de los centros educativos de Parla. Sin ir más lejos, en enero de 2023, el techo del colegio Miguel Delibes se desprendió, pero no causó daños al estar el centro cerrado porque era domingo.

«Está claro que cuando el alcalde ha tenido que elegir entre colegios más seguros y mejor mantenidos o pagar deuda, poco le ha importado la seguridad de los escolares de Parla y ha preferido pagar esta deuda,» ha señalado a OKDIARIO  Héctor Carracedo, portavoz del PP en la localidad.

En el pleno de este jueves, el equipo de Gobierno de PSOE y Más Madrid, aprobarán previsiblemente esta trasferencia de crédito que eliminará el dinero destinado a los colegios para amortizar parte de la deuda de más de 750 millones de euros que debe Parla por la pésima «gestión del PSOE», asegura Carracedo.

Inspecciones técnicas

Toda esta situación se agrava aún más si tenemos en cuenta las inspecciones técnicas (Ites) de los colegios de Parla. Éstas se hacen a los 30 años de la construcción de los colegios y luego cada 10 años. Las últimas inspecciones de 15 de los 23 colegios públicos de Parla salen desfavorables, según ha denunciado el PP del municipio. Los otros restantes, de momento, no la han pasado o no han tenido que pasarla todavía. Esto significa que prácticamente todos los centros tienen daños en las instalaciones, estructura, fachadas, cubiertas o en la accesibilidad.

El Partido Popular lleva tiempo pidiendo al Consistorio socialista que enseñe esas inspecciones técnicas, pero siempre se han encontrado con la negativa por parte del alcalde. Aun así, los populares han conseguido acceder a ellas, al igual que lo ha hecho este diario, a través de los colegios, y de ellas se desprende que los centros presentan serias deficiencias que podrían afectar peligrosamente a la seguridad de los alumnos.

El Ayuntamiento es, por tanto, responsable del mantenimiento y conservación de los edificios públicos, pero cuando el PP pregunta por esta cuestión en los plenos, el equipo de Gobierno en Parla sitúa la pelota en el tejado de la Comunidad de Madrid.

Deuda en Parla

Lo cierto es que la economía del Ayuntamiento de Parla está en estado crítico, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Según esta entidad, que analiza factores como la deuda, los ingresos, los gastos o los pagos, tanto Parla, como Jaén y Jerez de la Frontera han alcanzado un nivel «crítico», sin posibilidad de retorno. «No conseguirán recuperarse ni dentro de 100 años», subraya un analista consultado.

Parla es además el municipio de Madrid donde más ha crecido la delincuencia y, en base a ello, el PP ha exigido en numerosas ocasiones la dimisión del alcalde parleño por ser «incapaz de revertir la situación del municipio».

Según el estudio del Observatorio de Corporaciones Locales de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Parla, Jaén y Jerez de la Frontera son los municipios de más de 20.000 habitantes con mayor riesgo económico sistémico de España, con un 724%, 522% y 461% respectivamente de pasivo financiero sobre su PIB.

El Observatorio indica que necesitarían centenares de años para recuperar una situación financiera sostenible entre ingresos y gastos, al ser «incapaces de generar saldos positivos en el medio plazo». En el caso de Parla, 417 años.

Lo último en España

Últimas noticias