Casoplón de Pablo Iglesias

El alcalde socialista de Galapagar se niega a responder al PP sobre el corte total de la calle de Iglesias

Ver vídeo

El alcalde de Galapagar, Alberto Gómez (PSOE), se ha negado a arrojar luz sobre el corte permanente de la calle donde vive el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias (Podemos). A pesar de que la portavoz local del PP, Carla Greciano, le ha insistido para que explique a los vecinos el porqué de esta actuación, el regidor se ha negado a dar ninguna información.

En los dos plenos municipales posteriores al fin del estado de alarma, Alberto Gómez vetó directamente el asunto en el orden del día. No obstante, en la tarde del pasado jueves se celebró al fin un Pleno ordinario en el que la oposición tuvo posibilidad de incluir una comparecencia para que informara de todas sus actuaciones durante la pandemia.

Decenas de multas

Al margen de los errores en la gestión del coronavirus, el primer edil se negó a informar sobre la polémica que está convirtiendo al municipio en epicentro de la actualidad nacional. «¿Por qué ha consentido y colaborado en el cierre de la calle donde vive Pablo Iglesias?», le preguntó directamente la ‘popular’ Carla Greciano. Una cuestión que cayó en saco roto porque Alberto Gómez evitó hablar sobre el corte de la calle o de las decenas de multas que se está poniendo la Guardia Civil por orden del Ministerio del Interior por pasear con cacerolas y el himno de España en las proximidades del célebre casoplón ubicado en el Parque Regional de la Cuenca Media del Río Guadarrama.

El PP le ha consultado sobre si «aún está esperando la respuesta a la carta que envió a la Delegación del Gobierno hace ya un mes». «¿Qué va a pasar?, ¿esa calle va a seguir siendo privada? Usted cedió las vallas y ahí siguen. Es Usted el alcalde de Galapagar, es Usted el responsable de esas calles. Me gustaría que me contestara. ¿La van a abrir a los vecinos?», ha insistido la edil.

Recorte del 50%

Sin embargo, Alberto Gómez no ha aclarado ni siquiera si ha recibido respuesta de la Delegación del Gobierno. En concreto, el 5 de junio el Consistorio emitió un comunicado en el que la Concejalía de Seguridad solicitaba «un aumento de efectivos de la Guardia Civil para Galapagar, tras haberse visto disminuidas las patrullas en el municipio de este cuerpo en un 50%».

La concejal del ramo, Mercedes Nuño, de Ciudadanos, denunció que «se pone en manifiesto el malestar de todos los habitantes de Galapagar por el aumento de la criminalidad que recogen las estadísticas del Ministerio del Interior a lo largo de estos dos últimos años, coincidiendo con la adscripción de miembros de la Guardia Civil del puesto principal de Galapagar a la protección de la residencia del actual vicepresidente segundo del Gobierno de España».

Por ello, se pedía «de manera formal información sobre la limitación de la circulación en la calle donde vive Pablo Iglesias sin previo aviso al Ayuntamiento». “Entendemos la decisión de dar seguridad a alguien que la necesite, pero no por ello se debe desatender a los más de 33.000 habitantes que tiene nuestro municipio, cuya seguridad debemos proteger y garantizar, algo que únicamente con el trabajo policial actual no puede conseguirse”, explicaba la concejal del Gobierno local.

Chalet Pablo Iglesias: El alcalde de Galapagar veta el debate del ...
Protección frente al casoplón de Pablo Iglesias. (Foto: OKDIARIO)

Por el contrario, el alcalde ha contraatacado hablando de las residencias. Tal como le aleccionó el delegado del Gobierno, José Manuel Franco Pardo, en una charla telemática del PSOE de Galapagar desvelada por OKDIARIO, ha retorcido el drama de los asilos.

«Las residencias no son competencia del municipio, son de la Comunidad de Madrid. Ese es otro tema en el que si quiere entro. La gestión de la Comunidad ha sido desastrosa. Ha venido la Unidad Militar de Emergencias por mis llamadas a la Delegación del Gobierno, sí, al señor Franco Pardo. Han venido a desinfectar varias veces y nos lo han agradecido. No voy a entrar en los insultos», ha remarcado el alcalde.

«Usted me insultará pero yo le agradezco su disposición, igual que a la portavoz de Vox. Ésta era una crisis difícil de gestionar. No tienen mensaje. No pueden aportar nada más que la crítica demagógica sin sustento. Lo demás lo juzgarán los vecinos», ha agregado.

«Pida perdón»

Ante esto, Carla Greciano ha replicado: «Ya veo que el delegado del Gobierno le ha enseñado muy bien». Con ironía ha apuntado: «Veo que habla fenomenal de la gestión de la Comunidad de Madrid. Pues mire, esa gestión ha sido impecable. Con un 10% de la gestión de Isabel Díaz Ayuso que usted hubiese hecho en nuestro municipio, todo Galapagar estaría bastante mejor. Ha ido por detrás de todos los ayuntamientos, no ha tenido ni una iniciativa propia. Estamos de acuerdo, lo juzgarán los vecinos. Al menos pida perdón, es lo mínimo».

Finalmente, el regidor ha señalado que el PP «utiliza la mentira como herramienta política».

«Desde luego, el esfuerzo que hemos hecho en todas las concejalías ha sido extraordinario, la de Seguridad ha estado desde el primer día al pie del cañón con la Policía Local y Protección Civil», ha remarcado Alberto Gómez sobre su implicación en el corte de la calle de Pablo Iglesias e Irene Montero sin entrar en más explicaciones. Ha recordado que la Policía en mandatos anteriores con el PP en el Gobierno organizaba manifestaciones y «ahora hay negociación colectiva y se llegan a acuerdos por el bien de los vecinos». Igualmente, ha calificado de «extraordinaria» la gestión de todo el Gobierno a pesar de «los lógicos fallos que ha habido».

Cese de concejal del PSOE

La situación en Galapagar es tal que la concejal socialista de Servicios Sociales ha sido cesada. En un turno de palabra que le ha cedido en el Pleno el grupo municipal de Vox, esta edil del PSOE ha cargado contra Ciudadanos porque, dice, pidieron su cabeza. «O ella o nosotros», ha reproducido sobre su expulsión del Gobierno local.

Lo último en España

Últimas noticias