Lotería de Navidad 2022

05490, el Gordo de la Lotería de Navidad 2022: comprobar el número del primer premio

05490, el Gordo de la Lotería de Navidad 2022: comprobar el número del primer premio
primer-premio-loteria
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El Premio Gordo de la Lotería de Navidad 2022 es el mayor aliciente para comprar un décimo y tentar a la suerte. La vida de miles de personas que han conseguido hacerse con un premio de este tipo ha cambiado para siempre. Hoy es el día de la suerte, el momento en el que pueden hacerse realidad infinidad de deseos. Un total de 4 millones de euros a la serie, es decir, 400.000 euros por cada décimo pueden estar en nuestro poder en este preciso momento. Estos son los pasos que deberás seguir para comprar el resultado del primer premio.

Ya esta aquí. A las 11:23 de la mañana de este 22 de diciembre ha aparecido el premio más esperado: el Gordo de la Lotería de Navidad. El número 05490 ha sido el elegido de este 2022, un premio muy repartido por la geografía española, dejando dinero en Madrid, Alicante, Asturias o Barcelona, entre muchas otras provincias. La anécdota más emocionante del Gordo se ha dado en el Teatro Real, cuando uno de los asistentes ha exclamado: !Es el mío¡

El Gordo de la Lotería de Navidad 2022

El día de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre, el país se despierta con las voces de los niños de San Ildefonso. Hasta que, todo se detiene, las bolas han dado con la combinación que todo el mundo desea. Sale de correspondiente a los 4 millones de euros por un lado y por el otro el número que ha logrado hacerse con esta cifra imponente.

En ese momento empiezan los nervios, al instante podemos saber dónde ha tocado, si es nuestra ciudad o ese lugar qué visitamos para hacernos un número de lotería de Navidad 2022, es importante que tengamos a mano el décimo. Una vez dispongamos de este décimo, usaremos el comprobador de números.

Manteniendo la calma comprobamos el número, son 5 cifras que quizás nos cambien la vida o nos den un pequeño empujón para hacer realidad nuestros sueños. Con el número entre manos es hora de celebrarlo, si somos de los afortunados, después de un 2022 un poco complicado nunca viene mal algo de alegría.

Es importante tener el décimo bien guardado, hasta las 18:00 horas del mismo día 22 de diciembre no se podrá cobrar el Premio Gordo. Al ser una cantidad tan elevada, el importe debe cobrarse directamente en el banco con quienes la administración del estado tiene convenio. Llamar a nuestro asesor o prepararlo todo para pasar a cobrarlo es importante.

A pesar de que tenemos 3 meses, cuanto antes hagamos este trámite, antes dispondremos de nuestro dinero. A la hora de cobrar recibiremos menos de estos 400.000 euros, teniendo en cuenta que una parte se la quedará hacienda, tal y como marca la ley. De todas formas, serán unos miles de euros bienvenidos a nuestra cuenta corriente.

Cómo cobrar el Gordo de la Lotería de Navidad

Conviene recordar que a la hora de cobrar los premios del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad se distingue entre los premios inferiores a 2.000 euros y los superiores a esta cuantía. El cobro de los primeros, los inferiores a 2.000 euros, se puede realizar desde las 18:00 horas de este jueves, 22 de diciembre, en cualquier administración; mientras que los premios mayores de 2.000 euros, se tienen que cobrar en bancos autorizados a partir del 23 de diciembre.

A continuación, te explicamos cómo tienes que cobrar los premios en caso de que resultes agraciado tras conocer el resultado del Gordo o de cualquier otro boleto premiado:

Premios inferiores a 2.000 euros

Estos premios de la Lotería de Navidad se pueden cobrar en cualquier administración presentando un resguardo de compra a partir de esta misma tarde.

Premios superiores a 2.000 euros

En caso de que el ganador valide el décimo o el boleto premiado en una administración de loterías, tendrá que presentar el resguardo o el décimo de la Lotería de Navidad para solicitar su premio en el banco.

En cambio, si la apuesta se valida a través de la web de Loterías y Apuestas del Estado o en una de las aplicaciones oficiales, tendrás que presentar la siguiente documentación: la información requerida al completar el ‘proceso de verificación documental de identidad, la información adicional a través del formulario de ‘conocimiento adicional del jugador’ y la confirmación de la cuenta bancaria con su titularidad.

Los bancos en los que se puede cobrar son los siguientes: Abanca Corporación Bancaria, Banco de Sabadell, Bankia, BBVA, Caixa Bank, Cajamar, Caja Sur BBK, Ibercaja Banco, Kutxabank y Unicaja Banco. Cabe destacar que las entidades mencionadas no te podrán nada por realizar este tipo de gestiones.

Más de un beneficiario

En muchas ocasiones, los décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad son compartidos con familiares y/o amigos. Por ello, conviene saber que cuando el premio es compartido y la cuantía exige acudir a una entidad bancaria, tendrán que acudir al banco todos los titulares del premio de la Lotería de Navidad correctamente identificados.

Si el grupo es numeroso y voluntariamente los agraciados así lo prefieren, pueden designar un representante para realizar las gestiones en nombre de todos. Este apoderamiento debe conferirse en documento público ante un notario. Sin embargo, recomiendan que se personen todos los ganadores para que no sea una única persona la que hace frente al pago de los impuestos a Hacienda.

Todos los premios que pueden tocar

El Gordo no es el único premio que puede tocar en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. A continuación, te hacemos un resumen de todos los premios y la cuantía que reparte cada uno al billete, es decir, a cada conjunto de diez décimos:

  • Premio Gordo: 4.000.000 euros
  • Segundo premio: 1.250.000 euros
  • Tercer premio: 500.000 euros
  • Cuarto premio: dos premios de 200.000 euros
  • Quinto premio: ocho premios de 60.000 euros
  • Pedrea: 1.794 premios de 1.000 euros
  • Números anterior y posterior al premio Gordo: dos premios de 20.000 euros
  • Números anterior y posterior al segundo premio: dos premios de 12.500 euros
  • Números anterior y posterior al tercer premio: dos premios de 9.600 euros
  • Centenas del primer, segundo y tercer premio: 297 premios de 1.000 euros
  • Centenas del cuarto premio: 198 premios de 1.000 euros
  • Con las dos últimas cifras del primero, segundo y tercer premio: 297 premios de 1.000 euros
  • Reintegro (el último número igual al primer premio): 20 euros

Hasta cuándo puedo cobrar el premio

Lo habitual es que los agraciados en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad este jueves, 22 de diciembre, no pierdan tiempo para cobrar los premios. Sin embargo, siempre hay algún rezagado que lo deja para el último momento. Conviene recordar que la fecha límite para cobrar el dinero de la Lotería de Navidad es el 22 de marzo de 2023.

¿Esto quiere decir que después del 22 de marzo no se podrá cobrar la Lotería de Navidad? A pesar de que no es imposible cobrarlo después de esa fecha, sí que será más difícil ya que se deberá realizar una reclamación ante el juzgado y esperar a la sentencia. Eso sí, en este caso será necesario que no hayan pasado más de cinco años desde la realización del sorteo.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto