Salud

Cromoterapia: qué es, qué beneficios tiene y cómo funciona

La cromoterapia es una pseudociencia en la que los colores tienen la capacidad de reducir el estrés o tratar dolencias como el dolor de cabeza

Cómo los colores afectan el estado de ánimo de los niños

Descubre los colores anti estrés y relajantes

Mandalas: así pueden ayudarte a acabar con el estrés

Cómo saber el color de mi aura

cromoterapia
Descubre qué es la cromoterapia y cómo nos beneficia
Blanca Espada

¿Cuál es la relación entre colores y salud? ¿Qué beneficios ofrece? La cromoterapia es una medicina alternativa que utiliza las reacciones que desencadenan varios colores en nuestro cuerpo como cura, de modo que os vamos a explicar cómo funciona y cómo nos afecta cada color.

Cromoterapia: qué es, qué beneficios tiene y cómo funciona

La cromoterapia es una medicina alternativa que se basa únicamente en la evidencia empírica y también se define como terapia coadyuvante, de apoyo, a otra medicina más invasiva.

Desde la antigüedad, los colores se han asociado con virtudes terapéuticas y medicinales. En Oriente, particularmente en China, India y Tíbet, esta terapia se practicó para reequilibrar las desarmonías emocionales que podrían conducir a algunas enfermedades. Incluso en la cromoterapia más moderna, los colores se asocian con algunos beneficios particulares. Como veremos, existen algunas similitudes con las tradiciones del pasado pero, sobre todo, profundizaremos en cómo funciona y qué beneficios ofrece esta medicina alternativa

Cómo nació la cromoterapia y qué beneficios puede ofrecer

Las primeras prácticas que explotaban la cromoterapia se remontan a la época del Antiguo Egipto en la que cada color tenía un nombre que identificaba una función. Tanto los egipcios como los griegos utilizaron piedras de colores y ungüentos para tratar a los pacientes, así como pintar las paredes de los lugares de atención. Incluso en la India , la medicina ayurvédica siempre ha tenido en cuenta cómo los colores afectan el equilibrio de los chakras.

En la cromoterapia, cada color está asociado con características psíquicas y espirituales particulares de los pacientes, y sus partidarios creen que tiene efectos particulares sobre el funcionamiento del organismo. Es por ello que cada color se asocia con propiedades específicas basadas en simples analogías psicológicas que actúan sobre áreas específicas del organismo. Este tipo de terapia se practica siguiendo el consejo de expertos en medicina holística para tratar enfermedades psicosomáticas .

A corto plazo, los beneficios que puede aportar, incluso después de una sola sesión, sirven para reducir la ansiedad, el estrés, la depresión y la debilidad física y mental. En este sentido, esta terapia es muy adecuada para quienes quieran proponerla a un amigo o pareja que padece ansiedad sin parecer demasiado intrusivo.

Cómo funciona y cuáles son los efectos de los colores

Según los fundamentos de la cromoterapia, los colores pueden ser absorbidos por el cuerpo de muchas formas: a través de herramientas especiales que pueden difundir la radiación, con el sol porque contiene todo el espectro de colores en la luz, con la comida porque los colores que tienen entran en el cuerpo a través de su ingesta y también con el color de la ropa que influye en nuestro estado de ánimo.

La cromoterapia se suele combinar con la fototerapia en la que se proyectan por todo el cuerpo colores compuestos por distintas longitudes de onda. Este tipo de radioterapia con luz es una de las técnicas más efectivas. En este caso, las ondas electromagnéticas producen energía capaz de penetrar profundamente en las células de modo que se crea un equilibrio electroquímico.

El significado y los efectos de los colores

La acción terapéutica de los colores deriva de un concepto de la física según el cual el color no es más que una vibración de una determinada longitud de onda. Dado que toda la materia está formada por una vibración de átomos, se piensa que los de colores pueden influir positiva o negativamente en los orgánicos.

A continuación vemos los colores específicos y sus propiedades:

  • Rojo : estimula los latidos del corazón y mejora la circulación y producción de glóbulos rojos, estimula el sistema nervioso.
  • Azul : estimula el sistema parasimpático, reduce la presión arterial y elimina los dolores de cabeza.
  • Amarillo : estimula el intelecto y la concentración, fortalece el sistema inmunológico, actúa sobre el páncreas y los intestinos.
  • Verde : alivia dolores de cabeza, problemas estomacales e intestinales y actúa en casos de agotamiento nervioso.
  • Violeta : relajante, combate el dolor y la fatiga y actúa sobre el bazo.
  • Naranja : estimula el metabolismo, los pulmones, trata los espasmos y calambres, restablece el equilibrio del sistema nervioso frente a ansiedades y miedos.

La forma más eficaz, como ya hemos comentado, consiste en irradiar una luz del color adecuado al problema a resolver hacia todo el cuerpo o hacia el punto donde se encuentra el desequilibrio energético. La comunidad científica afirma que esta terapia solo funciona gracias al efecto placebo , no a la cromoterapia. A pesar de ello, sigue siendo fascinante creer que una medicina abstracta como la cromoterapia puede dar beneficios: por ello, la cromoterapia se incluye entre las pseudociencias.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias