La UCO involucra a Cifuentes en la Púnica por prevaricación y cohecho
Los agentes de la UCO de la Guardia Civil han señalado a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en el marco de la trama Púnica por la adjudicación de contratos al ex presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.
Según un informe de la UCO del pasado 1 de marzo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, «los elementos probatorios puestos de manifiesto en el presente Informe Policial y relativos a los hechos descritos en el mismo, podrian ser constitutivos de Ia comisión de los supuestos delitos de PREVARICACION CONTINUADA y COHECHO. Significándose que respecto al delito de COHECHO los elementos probatorios respecto a Ia comisión del mismo, dimanan del informe policial considerado principal de los hechos investigados número 31 de fecha 24 de Febrero de 2017 de esta misma Unidad Policial».
«En relación a lo anteriormente citado, se aprecia la presunta participación en los hechos citados de las personas que a continuación se relacionan: MARIA CRISTINA CIFUENTES CUENCAS. Componente del comité de expertos en las licitaciones de los anos 2009 y 2011. Presidenta de Ia Mesa de contratación en las licitaciones de los años 2009 y 2011. (Esta persona ostenta en Ia actual/dad el cargo de Presidenta de la Comunidad de Madrid, encontrándose sujeta al aforamiento preceptivo según los estatutos de Ia Comunidad de Madrid)».
Cifuentes presidía la mesa de contratación, como vicepresidenta de la Cámara madrileña entre los años 2007 y 2012, cuando la Asamblea de Madrid hizo la adjudicación en el 2011 al Grupo Cantoblanco, la empresa de hostelería de Arturo Fernández, ex presidente de CEIM. En julio de 2009 Cantablanco se llevó la concesión del servicio de hostelería tras presentar una oferta de 212.900 euros. Obtuvo una puntuación total de 71,59 puntos y superó al segundo licitador, Clece SA.
Arturo Fernández declaró el pasado mes de marzo ante el juez y admitió ante el magistrado haber donado en 2007, 60.000 euros a Fundescam (Fundación vinculada al PP) a través de su propia fundación, la que llevaba su nombre y gestionaba los beneficios de su emporio hostelero.
Fernández afirmó entonces que lo hizo «todo por transferencia, de forma transparente y documentada, y sin que me dieran absolutamente nada a cambio». El ex presidente de CEIM ha señalado en numerosas ocasiones que muchas de las adjudicaciones que consiguió en la Comunidad de Madrid, «no eran rentables».
Fuentes del caso precisan a este diario que el titular del Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional formuló «numerosas preguntas a Arturo Fernández sobre Cristina Cifuentes» por su vinculación a Fundescam como vocal. «Dichas preguntas del magistrado», señalan estas mismas fuentes, «fueron muy insistentes» por parte del instructor de la Púnica.
El pasado mes de abril, Cristina Cifuentes declaraba como testigo en el marco de la ‘Operación Lezo’ ante el juez Eloy Velasco para ratificar su denuncia contra las irregularidades detectadas en el Canal de Isabel II durante la gestión del ex presidente madrileño, Ignacio González.
Lo último en Investigación
-
La UCO encontró un millón de euros en la casa de ‘Calculín’, el contable de la trama hidrocarburos
-
Así es el casoplón de 782 m² con piscina y servicio donde Errejón lleva escondido dos meses y medio
-
OKDIARIO ‘caza’ a Errejón en su escondite de Somosaguas a sólo un día de que declare por agresión sexual
-
La inseparable ex de Sumar que acompañó a Errejón en su huida ahora le hace de chófer
-
El audio de Nacho Cano ante la juez tras ser denunciado por su becaria: «Nos amenazó y pidió dinero»
Últimas noticias
-
Israel retrasa el alto el fuego por los rehenes: Hamás oculta los nombres de los prisioneros que liberará
-
Badosa reduce a Danilovic para destrozar su techo en el Open de Australia
-
Alcaraz avanza a cuartos del Open de Australia tras el abandono de Draper y ya espera a Djokovic
-
Jorge Rey activa la alarma y confirma que lo que llega a España va a complicarlo todo
-
Una mujer china que vive en España habla de la calidad de vida y sentencia: «En otro país…»