Investigación

La Audiencia no admite ninguna de las pruebas que implican al Rey Juan Carlos en el caso Urdangarin

Ni el Rey Juan Carlos, ni la Reina Sofíani Corinna. Ninguno de estos tres nombres aparecerá en las pruebas presentadas al tribunal que el próximo mes de febrero debe juzgar el caso Urdangarin, durante la vista oral en la que se sentarán en el banquillo 18 acusados, incluyendo a la Infanta Cristina y su marido.

La Audiencia Provincial de Palma ha desestimado todas las pruebas propuestas por las defensas que pudieran resultar comprometedoras para el Rey emérito. Entre ellas, un buen número de correos electrónicos que demuestran que el Rey Juan Carlos y el secretario personas de las Infantas, Carlos García Revenga, estaban al corriente de los negocios de Iñaki Urdangarin.

En estos mensajes, el marido de la Infanta Cristina no sólo les informa de la marcha del Instuto Nóos y Nóos Consultoría –a través de los que recaudó varios millones de euros de las Administraciones públicas, bajo la tapadera de una actividad sin ánimo de lucro–, sino que además les pide que realicen gestiones para obtener patrocinios económicos o el respaldo de conocidas personalidades. En estas pruebas que han sido desestimadas, Urdangarin también pone al corriente de sus planes a la Reina Sofía y a Corinna, la «amiga entrañable» de Don Juan Carlos.

Este correo electrónico dirigido a Juan Carlos I no resulta relevante para la Audiencia…

 

Entre las pruebas rechazadas por la Audiencia, se encuentra este documento de dos páginas en el que Urdagarin explica a su suegro en qué consiste el Valencia Summit, un evento que organizó el Instituto Nóos en octubre de 2004, tras las gestiones que realizó personalmente ante la entonces alcaldesa Rita Barberá y el presidente Francisco Camps.

En su mensaje, indica que ya ha logrado confirmar la asistencia a esta «cumbre internacional» de varios expertos de escuelas de negocios como el IESE, el ESADE, y las universidades de Harvard, Chicago, México y Japón.

Y a continuación, pide al Rey Juan Carlos «un par de gestiones que tendría interés en que pudiese mediar en la medida de la que fuera posible». En primer lugar, apela a la mediación personal del monarca para que también asistan al Valencia Summit grandes figuras del deporte a nivel mundial como el magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone, el presidente de la FIFA Joseph Blatter (hoy suspendido cautelarmente del cargo) y el entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) Jacques Rogge.

Todos ellos, señala, podían acudir a su evento «si el Señor les anima a aceptar la invitación». Y en segundo lugar, Urdangarin pide a Don Juan Carlos ayuda para que «el Sr. Arnaud de LVMH» (en realidad se refiere a Bernard Arnault, el segundo hombre más rico de Francia y propietario de la conocida firma de artículos de lujo) patrocine económicamente el evento. Por tanto, está solicitando la mediación del Rey emérito para conseguir financiación de la que iba a beneficiarse el Instuto Nóos. «Quizá con un impulso del Señor…», señala como fórmula de cortesía.

Iñaki Urdangarin se despide diciendo: «Si le aparece oportuno el tema, quedo a la espera de sus comentarios y plan de acción».

El Duque «Em…Palma…do» al secretario de las infantas

Este correo electrónico –también rechazado por la Audiencia como prueba– se hizo muy popular por la peculiar firma con la que se identifica su autor: «El Duque Em…Palma…do». Pero lo verdaderamente importante reside en su destinatario y en la propuesta que plantea.

En el mensaje fechado el 7 de julio de 2003, Iñaki Urdangarin expone al secretario personal de las infantas, Carlos García Revenga, el plan de negocio del Instituto Nóos, que la Infanta y su marido utilizaron para lucrarse, bajo la apariencia de una organización sin ánimo de lucro.

Urdangarin explica en el documento un plan estratégico dividido en dos fases, en el que significativamente señala a «100 ayuntamientos», «100 corporaciones» y «100 entidades públicas o semipúblicas» como principales clientes. Y es que el yerno del Rey emérito basó buena parte de su negocio en la búsqueda de contactos políticos para obtener fondos de las Administraciones públicas.

Como consecuencia de ello, están imputados en la causa varios ex altos cargos de la Generalitat valenciana, del Govern balear (entre ellos, el ex presidente Jaume Matas y su ex director general de Deportes José Luis Ballester) y de la Comunidad de Madrid.

En el documento (que también incluye una relación de actividades y actos de promoción que el Instituto Nóos tenía previsto llevar a cabo) demostraría que el secretario de las infantas estaba al corriente de la trama de corrupción protagonizada por Urdangarin.

Ni la carta se leerá como prueba, ni García Revenga está imputado a día de hoy.

La Reina Sofía también se da por enterada

«Muchas gracias por la información de tu nueva empresa». Con estas palabras, la Reina Sofía confirmó en un email fechado el 1 de marzo de 2013 que había recibido el dossier enviado por Urdangarin para ponerle al día sobre las actividades de su negocio.

Es decir, el marido de la infanta se cuidó de que todos los miembros de la Familia Real tuvieran constancia de los planes del Instituto Nóos. En su respuesta, Urdangarin comenta las vacaciones que la familia ha disfrutado en Baqueira donde «lo hemos pasado genial», con simpáticos detalles sobre las travesuras de sus hijos. Por último, se refiere al viaje oficial que Doña Sofía se disponía a realizar a China: «Tráiganos un par de chinitas para nuestros hijos… Todo lo mejor y un beso a Pecu».

Urdangarin a Don Felipe: «Yo aquí, ganándome el jornal»

Se trata de un correo de Iñaki Urdangarín dirigido al entonces Príncipe de Asturias que muestra la relación de amistad de los duques de Palma con Joaquim Boixareu, fundador de la Fundación Deporte Cultura e Inclusión Social, una amistad negada por la Infanta en su declaración.

En ella, el marido de la Infanta asegura que Boixareu y su esposa son vecinos suyos de Barcelona y que han estado con ellos en Baqueira. De este modo, la negación por parte de la Infanta en su declaración, de mantener relación alguna con estas personas, quedaría totalmente en entredicho. En el mensaje, Urdangaron intenta concertar una cita entre Boixareu y Don Felipe en Moscú, aprovechando un viaje oficial de este último.

«Dear Corinna…»

En este caso, se trata de dos correos, uno de Iñaki a Corinna y otro de Corinna a Iñaki. En ellos hablan de la presidencia para Urdangarin de la Fundación Laureus en España. Lo que demostrarían estos documentos es que en ambos está en copia el Rey Juan Carlos.

Aunque no tienen relación con el Instituto Nóos, son una prueba más que evidente de que el marido de la Infanta no daba ningún paso en su vida profesional sin que su suegro fuera informado. En este caso, su suegro y Alberto Aza, entonces jefe de la Casa de Rey.

Otras pruebas rechazadas

Nó sólo han sido rechazados estos documentos escritos como pruebas. La Audiencia de Palma también ha rechazado llamar a declarar a 482 de los 689 testigos propuestos por las defensas, es decir, el 70 %.

Durante el juicio que se celebrará en Palma el próximo mes de febrero, el tribunal juzgará la presunta trama urdida para beneficiar con fondos públicos a entidades creadas por Urdangarin y Torres que percibieron unos 3,5 millones de las administraciones valencianas, 2,5 millones del Govern balear y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid.

Los procesados deberán responder de los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo.

La Fiscalía ha pedido para ello fianzas de responsabilidad civil y pecuniaria que superan los 60 millones de euros. La sección primera de la Audiencia Provincial de Palma celebrará la vista oral bajo la presidencia del magistrado Juan Pedro Yllanes, con Samantha Romero como ponente y Eleonor Moyà como tercera magistrada.