Investigación
'CASO MEDIADOR'

La juez sospecha que Tito Berni falseó la contabilidad de su club deportivo para blanquear mordidas

Este jueves acudió a los juzgados de Tenerife el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni, y su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, ex director general de Ganadería de Canarias. Ambos están imputados en la causa de corrupción de los socialistas canarios por el supuesto cobro de mordidas a empresarios a cambio de influir favorablemente en expedientes sancionadores o posibles subvenciones del Gobierno canario. Ahora la juez instructora sospecha que Tito Berni «manipuló» de su puño y letra la contabilidad de la asociación Deportiva Vega Tetir para tratar de transferir esas mordidas a cuentas propias y por eso le ha sometido a una prueba caligráfica tanto a él como a su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez.

Durante el primer y único interrogatorio al que se ha sometido a Fuentes Curbelo, la juez llegó a decirle al ex diputado socialista que existe un informe preliminar que sostiene que el desvío de la cantidad referida (5.600 euros) y  «escondida» en la contabilidad por Fuentes Curbelo, «fue destinada «a fines diferentes a los señalados en sus apuntes contables y que además, se presume, fueron abonados por las empresas de esta trama». En el caso de Thaiset Fuentes, sólo se trataría de demostrar que la letra de sus agendas y las anotaciones en ellas le pertenecen sin género de dudas.

La única declaración judicial que ha presentado hasta ahora el ex diputado socialista tuvo lugar el 22 de febrero de 2023, al día siguiente de ser detenido por orden de la juez instructora, tras haber dimitido como diputado y, por tanto, perder su condición de aforado. Pero este jueves se ha negado a ser interrogado de nuevo por la juez, pero sí se ha prestado a que un letrado de la administración de justicia le tomase un cuerpo de escritura, en el que el investigado escribe de su puño y letra un texto cualquiera. Luego ese texto será enviado por el juzgado a un perito calígrafo judicial junto con el documento, en este caso libros de contabilidad presuntamente manipulados, cuya autoría se sospecha que es de Tito Berni.

Una de las primeras preguntas en ese único interrogatorio donde Fuentes Curbelo respondió a la juez, al fiscal y a su propio abogado por espacio de una hora, fue si «ha manipulado esa contabilidad o ha pedido que se haga», a lo que el ex diputado contesta rotundamente que «no». Entonces, la juez sigue su exposición en el interrogatorio y afirma que, a pesar del poco tiempo transcurrido desde la entrada y registro en las empresas y domicilio de Tito Berni, un informe preliminar concluye que «hay manipulación en los soportes documentales que intentaban justificar el cobro de un cheque por importe de 5.600 euros el 23 de diciembre de 2020». De esa manera, se lograría probar que el ex diputado pasaba ese dinero de las cuentas de la Asociación Deportiva Vega Tetir a otras en su propio beneficio. La juez sigue leyendo ese informe preliminar que sostiene que esa manipulación pudo destinarse al «desvío de esa cantidad (5.600 euros) a fines diferentes a los señalados en sus apuntes contables y que además, se presume, fueron abonados por las empresas de esta trama».

Hay que recordar que durante la comisión de estos hechos Fuentes Curbelo era diputado nacional, ya que lo fue desde el 4 de febrero de 2020 al 14 de febrero de 2023 cuando tuvo que dimitir presionado por la cúpula del PSOE, que se enfrentaba al escándalo tres meses antes de unas elecciones municipales y autonómicas. El cheque de referencia lleva fecha de diciembre de 2020.

Para tratar de defenderse de las acusaciones de la juez, Fuentes Curbelo respondió que «los únicos cheques que se usan son para pagar los 100 ó 200 euros que cobran los colaboradores del club, como monitores, entrenadores…». Pero la juez le incomodó todavía más al recordarle que en aquellas fechas había pandemia y le preguntó si los monitores trabajaban entonces. Tito Berni se quedó sin respuesta y eludió la pregunta respondiendo que no recordaba.

El modus operandi de la trama consistiría en que los empresarios depositaban 5.000 euros en la Asociación Deportiva Tetir de Tito Berni a modo de donación en apoyo del deporte infantil en las islas. De esa manera, el dinero quedaría blanqueado. A cambio, los empresarios obtendrían prebendas como subvenciones o condonación de deudas con el gobierno canario.

Taishet Fuentes

En el caso de Taishet Fuentes será más fácil comprobar este cuerpo de letra porque el ex director general de Ganadería llevaba un registro de numerosas anotaciones de su puño y letra de las visitas que recibía, lo que hablaban y lo que pensaba él que podía solucionarse. Esas pruebas se encontraron en varias agendas que la Policía intervino durante el registro en su domicilio.

Cuando fue detenido Taishet Fuentes, el 14 de febrero de 2023, ya no era director general de Ganadería tras una extraña y repentina dimisión forzada de urgencia en junio de 2022 unos meses antes por el Gobierno canario. Entonces, el sobrino de Tito Berni argumentó que había dimitido por cuestiones personales. Pero cuando fue detenido preparaba su candidatura a la alcaldía del municipio de Antigua, en Fuerteventura, de donde es originaria toda la familia Fuentes.