CASO DEL 'TITO BERNI'

La ‘famiglia’ del ‘Tito Berni’ a la sombra del PSOE en el Congreso, el Gobierno canario y los cabildos

Tito Berni
Organigrama de la familia del 'Tito Berni'.
Pelayo Barro

Los Fuentes Curbelo eran, hasta hace apenas un mes, una familia desconocida para la opinión pública. Excepto en Fuerteventura, donde la familia es prácticamente un clan unido a las siglas del PSOE, bajo las que han ocupado puestos de responsabilidad a nivel municipal, regional, autonómico y nacional. Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el Tito Berni, el ya ex diputado del PSOE que conforma la pieza central de la trama de corrupción del caso Mediador, es ahora la cabeza más visible de una familia de senadores, concejales y candidatos socialistas que se repartieron durante varias décadas el poder de la isla de Fuerteventura. De los siete hermanos, al menos cinco están vinculados al PSOE o trabajan para entidades públicas controladas por el partido.

La radiografía al PSOE de Fuerteventura revela que buena parte de la familia del Tito Berni ha ocupado y ocupa cargos políticos. Desde el propio Juan Bernardo, que fue director general de Ganadería antes de dar el salto al Congreso. En sólo tres años, Fuentes Curbelo ayudó a tejer presuntamente una compleja trama de favores políticos a empresarios a cambio de comisiones, juergas con prostitutas y cocaína.

Taishet Fuentes

En esas mismas juergas también estaba presente su sobrino, Taishet Fuentes. El hombre que heredó de su tío, como si se tratase de un puesto unido al apellido, la dirección general de Ganadería cuando Tito Berni decidió dar el salto a Madrid. El propio Taishet lo intentó años antes, consiguiendo ser nominado a las listas del Senado por el PSOE pero sin llegar a lograrlo.

Alfonso Fuentes

El padre de Taishet, hermano del Tito Berni, es Alfonso Fuentes Curbelo. Otro rostro vinculado desde hace casi 30 años al PSOE majorero. Durante 20 años fue secretario general del PSOE de Antigua (Fuerteventura), lo que le valió la nominación como candidato en tres ocasiones al parlamento autonómico y una al Cabildo de las Palmas.

Domingo Fuentes

Si hay un nombre especialmente reseñable en el PSOE de Fuerteventura, ése es el de Domingo Fuentes. El hermano del Tito Berni que le abrió la puerta a la política al resto, tras convertirse en el año 2000 en secretario general del PSOE majorero. Después de ello sería vicepresidente y consejero del Cabildo de Fuerteventura, diputado del PSOE en el Parlamento canario durante dos legislaturas, senador del PSOE por Canarias y, por último, director insular de la Administración del Estado en Fuerteventura. Una especie de subdelegado del Gobierno en la isla, nombrado directamente por el Gobierno de Sánchez.

Tal y como ha revelado OKDIARIO, Domingo Fuentes mantuvo una conversación con Marco Antonio Navarro Tacoronte, alias El Mediador, para tratar de solucionar en 2021 un embrollo político en el Cabildo de Fuerteventura para evitar la caída de su entonces presidente, Blas Acosta.

Las hermanas

Por otra parte, cabe destacar que entre los siete hermanos que conforman la familia, de origen ganadero, hay al menos otras dos mujeres vinculadas con el Cabildo de Fuerteventura. No ocupan cargos públicos, pero tienen un puesto de trabajo en la entidad pública insular desde hace tiempo, tal y como explican fuentes cercanas al caso.

Lo último en España

Últimas noticias