La firma ‘offshore’ de Jiménez Latorre se llevó 7 millones a Delaware mientras debía 1,4 a Hacienda
La ex empresa ‘offshore’ de Fernando Jiménez Latorre, National Economic Research Associates (NERA), repatrió siete millones de euros en 2014 a su matriz en el paraíso fiscal de Delaware mientras mantenía una deuda con Hacienda de 1,4 millones de euros. Además, este trasvase se producía dos años después de haber cobrado diez millones una filial del grupo, Oliver Wyman, de Economía.
Jiménez Latorre ejerció como director de NERA desde 2004 y entre 2009 y 2012 fue el apoderado de la empresa. En todos esos años, la política fiscal de la compañía española, dependiente de la compañía estadounidense radicada en Delaware nunca fue el cumplimiento raudo de sus deudas. Esto fue así durante esta etapa en la que ejerció como máximo responsable de la firma el que acabaría siendo secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y aun después. Su constante de los últimos ejercicios ha sido la obtención de beneficios y la dilación en el pago de impuestos.
El descaro fiscal de NERA resulta evidente si se tiene en cuenta que en ese 2014, en el que debía 1,4 millones al Estado español, la empresa tuvo un beneficio de un millón de euros tras unas ventas de 5,7 millones. Y sus activos tampoco eran desdeñables: hasta 9 millones de euros. La firma no podía ser más rentable para su matriz ‘offshore’: con apenas 134.000 euros de capital repatriaba 7 millones de euros a su compañía matriz.
Más paradójico resulta que la deuda con el estado español de esta filial española se había triplicó entre 2013 y 2014. Pasó de 464.424 euros a 1,4 millones en 2014, justo en ese ejercicio en el que decidió repatriar esos siete millones a su matriz en el estado fiscalmente laxo de Delaware (EEUU).
Y aún más. El impago fiscal de NERA para con el Estado español, que se producía a la vez que esa repatriación de beneficios a EEUU, resulta más chirriante cuando se constata que en 2012 la compañía española recuperó dos millones que tenía prestados a Oliver Wyman, la empresa que había recibido un contrato de diez millones de euros a dedo ese mismo año, precisamente del ministerio de Economía que dirigía su ex apoderado hasta febrero Jiménez Latorre.
Con los ingresos procedentes de ese préstamo cobrado, NERA podría haber saldado todas sus deudas con el Estado, pero prefirió seguir aplazando su pago año tras año hasta el último ejercicio registrado (2014).
Y si se mira el capítulo de beneficios… la ex empresa ‘offshore’ de Jiménez Latorre sobrepasó el medio millón de euros en 2011 y superó el millón en 2012, en 2013 y en 2014. Nunca tuvo pérdidas para justificar tal morosidad fiscal.
Preguntas a Guindos
La compleja biografía de Jiménez Latorre, a caball0 de lo público y lo privado, será este martes unos de los frentes por los que el PSOE abordará hoy la comparecencia en el Congreso de Luis de Guindos: si poseer cuentas en Panamá invalidaban a José Manuel Soria como candidato para el Banco Mundial, ¿qué ventajas ofrece la propuesta como recambio de un ex secretario de Estado de Economía que dirigía una compañía que dilata en España el pago de impuestos mientras repatría beneficios a su matriz radicada en un paraíso fiscal?
Unos beneficios que, por añadidura, procedían en gran parte del contrato a dedo de 10 millones de euros otorgado a una compañía del grupo por el Ministerio de ese mismo secretario de Estado.
Lo último en Investigación
-
Un diputado de Sumar pagó 21 facturas a la misma empresa: el Supremo lo imputa ahora por prevaricación
-
Rectificación de Rubén Sánchez García
-
La Guardia Civil dice que un colaborador de la TV de Iglesias y Rubén Sánchez (Facua) son miembros de una red de acoso
-
El audio de la cloaca del PSOE informando a un imputado de su gestión con el nº 2 de García Ortiz: «Hay mimbres para que te absuelvan»
-
‘Julito’ Martínez se jactó ante Plus Ultra del rescate conseguido por Zapatero: «¿Os creéis que es por vuestra cara bonita?»
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 7 de agosto
-
Los OK y KO del viernes, 7 de agosto de 2026
-
‘El último mono’: la película que destroza a feminazis y machirulos para reírse de nuestras propias trincheras en clave de comedia romántica
-
OKGREEN localiza en Madrid el nuevo radar que multará hasta con 3.000 euros a los coches más contaminantes
-
Un inmigrante llama a un amigo entre risas para que venga a Ceuta delante de Cake: «Se descojona de nosotros»