Investigación

Una denuncia pide a Anticorrupción que investigue a la empresa que pilota los helicópteros de Hacienda

Un particular ha presentado esta semana una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en la que pide que investigue los fraudes cometidos por el grupo Eliance Helicopter Global, que se ha adjudicado por 19,6 millones de euros el contrato para pilotar y asumir el mantenimiento de los helicópteros de la Agencia Tributaria que cumplen funciones de vigilancia aduanera y lucha contra el narcotráfico.

La denuncia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, recopila los reiterados incumplimientos que ha cometido Eliance en los contratos de transporte sanitario aéreo y extinción de incendios que se ha adjudicado en Baleares, Galicia, Extremadura, Ceuta y Melilla.

De todos estos hechos deduce el denunciante que se ha producido una desviación del interés público con el fin de obtener un beneficio ilegítimo, lo que a su juicio constituye un delito contra el patrimonio público para beneficiar a «una empresa que incumple toda normativa y pone en peligro constante a la seguridad pública».

Al respecto, recuerda que los citados gobiernos autonómicos y el propio Ministerio de Sanidad han hecho dejación de funciones al permitir reiteradamente al grupo Eliance incumplir las condiciones de los concursos que se ha adjudicado. La Administración sólo ha sancionado estas irregularidades a raíz de las denuncias presentadas por empresas competidoras o de las informaciones publicadas en los medios de comunicación.

El timo del ‘cambiazo’

En varios de los casos citados, la mecánica fraudulenta ha sido siempre la misma: Eliance gana el concurso al ofrecer los más modernos aviones o helicópteros de su flota y, tras derrotar así a sus competidores, pone en servicio una aeronave mucho más antigua, que por tanto no ofrece los mismos requisitos de seguridad.

Así ha ocurrido con el contrato de transporte sanitario de Melilla, que Eliance se adjudicó por 6,2 millones de euros al ofrecer un moderno avión ambulancia con tan sólo siete años de antigüedad. Pero esta aeronave nunca llegó a prestar el servicio, ya que Eliance la sustituyó desde el primer día por otro avión ambulancia con similares características, pero con 40 años de antigüedad. En una resolución aprobada el pasado mes de octubre, el Consejo de Estado ha dictaminado que Eliance obtuvo el contrato de forma «fraudulenta», ya que su moderno avión ambulancia con el que ganó el concurso carecía del Certificado de Operador Aéreo (AOC), imprescindible para poder volar en España.

Esta empresa también dio el timo del cambiazo en Baleares, donde el Govern le adjudicó el octubre de 2018 el contrato de transporte sanitario por 25,5 millones de euros. Eliance ganó el concurso al ofrecer dos modernos aviones B250 de tres y seis años de antigüedad, uno con base en Menorca y otro en Mallorca, además de dos helicópteros: uno con base en Ibiza y otro de reserva para todo el archipiélago.

El servicio debía comenzar a prestarse en diciembre de 2018, pero los aviones prometidos tardaron un año en llegar. Durante este tiempo, Eliance utilizó dos aeronaves B200 con menos prestaciones, una con diez años de antigüedad y la otra con 20 años, a pesar de que el concurso no permitía utilizar aviones de más de 10 años de antigüedad.

Accidente mortal en Galicia

Además, el Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) denunció que Eliance estaba empleando en sus bases de Menorca y Mallorca a aprendices de mecánicos, que carecen de la habilitación necesaria para ocuparte del mantenimiento de estas aeronaves. Como consecuencia de todo ello, el Govern balear impuso a Eliance multas que suman tres millones de euros, aunque según las bases del concurso la sanción debía alcanzar los seis millones.

Como ha informado OKDIARIO, la Xunta de Galicia también se ha visto obligada a sancionar en al menos dos ocasiones al grupo Eliance, al que en 2019 adjudicó un contrato para operar dos helicópteros medicalizados desde las bases de Santiago de Compostela (La Coruña) y Barbadás (Orense).

Ya en octubre de 2019, la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de la Xunta sancionó a Eliance por incumplir la obligación de tener un helicóptero de sustitución, mientras permanecía averiado el que tiene su sede en Santiago. El problema se repitió el pasado mes de agosto, con consecuencias trágicas: debido a una avería técnica, el helicóptero de Eliance con base en Orense no pudo acudir al rescate del piloto que falleció al estrellarse un hidroavión que participaba en la extinción de un incendio en Lobios (Orense).

La Xunta volvió a expedientar y sancionar a Eliance el pasado mes de octubre por incumplir otra de las condiciones del contrato, que exigía que los pilotos de ambas aeronaves posean una experiencia de al menos 1.800 horas de vuelo.

Varios ex altos cargos del PSOE

La denuncia presentada esta semana pide a la Fiscalía Anticorrupción que investigue todas estas irregularidades de la empresa que ahora tiene la responsabilidad de pilotar los helicópteros de la Agencia Tributarias que vigilar a los narcotraficantes en zonas de riesgo como Galicia y el Estrecho de Gibraltar.

Como ha informado OKDIARIO, el 51% del accionariado de Eliance Holding Company está en manos del fondo de inversión GED Capital, presidido por Enrique Centelles Echevarria, que dirigió varias empresas públicas durante los Gobiernos de Felipe González.

El Comité Consultivo de GED Capital tiene entre sus miembros a otros ex altos cargos del PSOE como el ex ministro de Industria Claudio Aranzadi y el ex presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) Javier Salas Collantes, quien fue imputado en 2011 por cobrar seis de los 42 millones de euros que Navantia pagó en comisiones por la venta de patrulleras al Gobierno de Venezuela.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid archivó el pasado mes de enero esta causa al constatar que “no se ha podido averiguar el destino del dinero recibido” por los comisionistas venezolanos.