BBVA dio seis millones a Rato con un insólito aval: «Garantías, Don Rodrigo»
Una de las noticias por las que Francisco González ordenó investigar a Eduardo Inda fue la publicada por OKDIARIO el 1 de octubre de 2015. Una información en la que se explicaba que el BBVA dio seis millones de euros al ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato con un insólito aval: «Garantías, Don Rodrigo». El Grupo Rato debía en marzo de 2000 más de seis millones de euros a BBVA.
La inmensa mayoría de estas deudas estaba soportada sólo por una insólita garantía: «Don Rodrigo». Así consta en las fichas bancarias a las que logró acceder este diario. “Garantías: Don Rodrigo, Don Ramón, Doña María de los Ángeles Rato Figaredo”. Esta letanía se repite en cinco de los siete créditos del BBVA que sumaban los seis millones.
A tenor de los informes internos, BBVA presumía una notable solvencia personal a los tres hermanos Rato, a pesar de que sus empresas eran morosas. Aurosur debía en 2000 a BBVA un crédito de 85 millones de pesetas (510.860 euros) con la garantía de la familia del vicepresidente económico. ¿Qué hizo esta sociedad con el dinero? Sufragar el hundimiento de otra empresa familiar: Rebecasa, del Grupo Rato.
El informe en poder de este diario explica cómo el destinatario del crédito fue esta compañía morosa. “Rebecasa tuvo impagados en una sucursal de Leganés que fueron cancelados con esta póliza”. Estos impagados eran obviamente con uno de los dos bancos fusionados, Argentaria o BBV, cuyo banco resultante ahora le daba un nuevo préstamo, tal como informó OKDIARIO en octubre de 2015.
La mecánica habitual era la siguiente: una empresa familiar solicitaba el crédito, pero el dinero iba a otra del Grupo Rato, incapacitada para pedirlo por su insolvencia o morosidad, añadía la misma noticia. Rato y familia pidieron créditos a través de otras dos empresas familiares (Aurosur y Muinmo) por cerca de medio millón de pesetas (3.000 euros) para paliar las deudas de dicha sociedad.
Viajes Ibermar registró un aval de BBVA por 50 millones de pesetas (300.506 euros) con la garantía personal de la familia Rato, pero después dicha firma fue el aval para la concesión de un crédito de 250 millones de pesetas (1,5 millones de euros) a Muinmo. Es, decir, al final, la garantía de la garantía era el apellido Rato.
BBVA no fue el único banco generoso con el grupo del vicepresidente de Aznar. Entre el amplio listado sobresale uno, el HSBC. Un banco con diversos vínculos con Rato. Estuvo implicado en el fraude de Gescartera, sociedad presidida por Pilar Giménez Reyna, hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda.
Y como ministro de Economía, Rato impuso una multa de 2,1 millones al HSBC, entre otros, por no revelar los clientes finales de 138 cuentas opacas descubiertas en la entidad durante la inspección abierta por el caso Gescartera.
Lo último en Investigación
-
Zapatero a la hermana de una víctima encarcelada por Maduro: «¿A quién le importa tu hermano?»
-
Ésta es la gasolinera en Madrid del primo de Diosdado Cabello que factura 3,5 millones al año
-
José Miguel Vidal, primo y ‘fontanero’ de Zapatero, es la persona que maneja sus intereses en Venezuela
-
Rectificación Javier Tebas Medrano
-
Koldo viajó a Caracas para informar a Delcy que Zapatero sería el interlocutor del PSOE con el chavismo
Últimas noticias
-
Preocupación entre los expertos: la IA y los satélites revelan que en el Serengueti faltan casi un millón de ñus
-
Jesús Vázquez para los pies a Broncano en ‘La Revuelta’: «Deja ya Telecinco»
-
Ni en el baño ni en el salón: el mejor lugar de la casa para poner lirios de la paz, según la tradición china
-
El Ibex 35 sube un 0,4% en la apertura y supera los 17.700 puntos
-
Alarma en el barrio de La Soledad de Palma por un incendio de contenedores muy próximos a coches aparcados