La abogada de los corruptos del caso Palau encabeza la resistencia de los funcionarios al artículo 155
Una abogada del Ayuntamiento de Barcelona, Yolanda Hernandez Darnés, ha creado la asociación ServidorsCAT que insta a los funcionarios de la Generalitat a rebelarse contra el artículo 155 de la Constitución y a desobedecer las órdenes impartidas por el Gobierno central.
La asociación Servidors Públics de Catalunya (ServidorsCAT) quedó constituida el pasado mes de octubre. Desde entonces, ha exigido la puesta en libertad de los Jordis (que cumplen prisión preventiva, acusados de un delito de sedición), ha pedido a los funcionarios de la Generalitat que se mantengan fieles a la república catalana imaginaria y ha denunciado los graves «daños» causados por la aplicación del artículo 155.
La asociación está presidida por Yolanda Hernández, con Lluís Xavier Toldrà como tesorero (es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona) y Aranzazu Colom como secretaria.
Desde junio de 2016, Yolanda Hernández es empleada del Ayuntamiento de Barcelona y directora de los servicios jurídicos del Distrito de Ciutat Vella. Con anterioridad, desde febrero de 2002 hasta mayo de 2016, fue abogada de la Generalitat.
Servidors, el Parlament de Catalunya ha constituït la República catalana.
Siguem coherents pic.twitter.com/4pylxe0cUj— ServidorsCAT (@ServidorsCat) October 27, 2017
Tras la victoria electoral de Artur Mas en las elecciones autonómicas de noviembre de 2010, Yolanda Hernández dirigió un escrito al juez instructor del caso Palau, en representación de la Generalitat, en el que pedía que archivada la investigación sobre todos altos cargos del PDeCAT imputados: el tesorero del partido Daniel Osácar y el secretario de Inmigración Àngel Colom. Es decir, el presidente Artur Mas estaba usando los recursos públicos de la Generalitat para intentar tapar la corrupción de su partido.
Finalmente, el pasado mes de marzo se inició el juicio por el saqueo del Palau de la Música. Durante su declaración como acusado, Félix Millet confesó que la constructora Ferrovial hacía donaciones a la Fundación del Palau para que el dinero fuera al PDeCAT, a cambio de las obras públicas que le adjudicaba la Generalitat.
Por su parte, el ex número 2 del Palau Jordi Montull explicó que el PDeCAT se llevaba una comisión del 3% por la adjudicación de las obra. Un porcentaje que luego se elevó hasta el 4% «porque Convergència quería más dinero», dijo gráficamente Montull.
La corrupción del PDeCAT que la abogada de la Generalitat Yolanda Hernández había intentado tapar salía finalmente a la luz. Ahora, desde su puesto en el Ayuntamiento que preside Ada Colau, Yolanda Hernández ha montado una asociación para intenta sublevar a los funcionarios de la Generalitat contra el Gobierno central.
Treballadores i treballadors dels departaments d'Exteriors, de Presidència, de Governació i d' Universitats i Recerca han mostrat el seu rebuig al 155 i a l'empresonament i exili del Govern legítim de Catalunya.#LlibertatPresosPolitics #nohisomtots pic.twitter.com/Y1gYzVn01d
— ServidorsCAT (@ServidorsCat) November 24, 2017
Esta lista se refiere al despido de cargos de confianza de la Administración autonómica, enchufados del PDeCAT y ERC, cuyo cese supone un ahorro de 9 millones de euros. ServidorsCAT también se ha sumado a las manifestaciones de apoyo a los ex consellers que se encuentran en prisión y a los que se encuentran en Bruselas, huidos de la Justicia.
Lo último en Investigación
-
Un manuscrito del viceministro venezolano Villalobos revela que Chávez se reunió con Zapatero para adjudicar una central térmica a Duro Felguera
-
Los whatsapps inéditos de Sánchez al «desconocido» Ábalos: «Eres de lo mejor que tiene el Gobierno, gracias por tu lealtad y brillantez»
-
El viceministro chavista Villalobos pagó desde Suiza un piso a su hija en la ‘milla de oro’ de Madrid
-
El hartazgo de los evaluadores de Red.es: «No entiendo que los superjefazos señalen con sus dedazos, es muy injusto»
-
Aparecen micrófonos ocultos en el despacho del directivo de Quirón para el que trabaja el novio de Ayuso
Últimas noticias
-
Haaland deja a Brasil en blanco
-
Es la celebración del Mundial: Haaland lidera el remo vikingo más espectacular tras ganar a Brasil
-
Vinicius deja un penalti a Bruno Guimaraes y lo falla: Brasil perdona a Noruega
-
Salvajada de Haaland: los dos goles que eliminan a Brasil le ponen a la altura de Messi y Mbappé
-
Así ha sido el Brasil – Noruega: resumen, resultado, quién ha metido los goles, mejores jugadas y última hora de los octavos de final del Mundial 2026