Puigdemont contrató a una agencia israelí con ex espías del Mossad para protegerse en su exilio en Bélgica

Carles Puigdemont
Carles Puigdemont, en una rueda de prensa huido en Bruselas. (Foto: AFP)
Manuel Cerdán

Carles Puigdemont contrató a una agencia de seguridad, integrada por varios ex agentes y directivos de los servicios secretos israelíes del Mossad, para organizar su salida de España y contar con su protección durante el tiempo que permaneciera de prófugo en Bélgica.

La organización judía fue contactada por la Generalitat semanas antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que removía a Puigdemont de la Presidencia del Govern. El jefe de los secesionistas se fugó por la frontera hispanofrancesa un día después, el 29 de octubre, para fijar su residencia en la capital belga.

Sin embargo las relaciones contractuales entre la Generalitat y la agencia privada fueron cortocircuitadas por el Gobierno español durante la visita a España del presidente israelí Reuven Rivlin el pasado 5 de noviembre. El mandatario judío no desoyó la demanda de Rajoy de dejar fuera de juego a los expertos en inteligencia y finiquitó la participación de los ex del Mossad.

En esta ocasión los espías del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estuvieron más avispados e informaron a La Moncloa de los planes del ex president del Govern catalán que, finalmente, se quedó sin escoltas de patas negra en su retiro belga.

Según fuentes del servicio secreto los protectores podrían haber desplazado a Bruselas a tres de sus detectives para proteger a Puigdemont y dificultar las labores de los agentes del CNI y de otras agencias europeas.

OKDIARIO publicó ayer que Mariano Rajoy llegó a un acuerdo con la primera ministro británica Theresa May para que los servicios secretos del MI6 ayuden a España en materia de ciberseguridad durante el proceso electoral del 21-D y para controlar los movimientos de Carles Puigdemont en Bélgica.

La entente Israel-Cataluña

Las buenas relaciones entre la Generalitat e Israel es algo que viene de muy atrás, desde la presidencia del presidente Jordi Pujol, que llegó a reconocer públicamente que guardaba sentimientos sionistas hacia el estado israelí. Desde 1994, Barcelona cuenta con un consulado honorario israelí, que fue inaugurado a bombo y platillo por el ex president Pujol.

OKDIARIO ha tenido acceso a un extracto de unos de los documentos incautados por la Guardia Civil en un organismo oficial de la Generalitat en el que con el título “Próximos pasos” detalla la estrategia de la Generalitat en la creación de una agencia de seguridad e información. En el apartado “abrir cuatro líneas de actuación en paralelo”, en su segundo párrafo, se recoge: “Entrar en contacto con los servicios de inteligencia de Israel para conocer la organización de su agencia de Ciberseguridad. La Ertzaintza tiene buenos contactos con empresas y ámbito gubernamental israelí”.

No era la primera vez que los Mossos se aproximaban a servicio secreto israelí ya que el Mossad fue el servicio de información que proporcionó equipo tecnológico y adiestró a la unidad de élite de la los Mossos en los años noventa.

 

 

 

 

La agencia israelí, fundada hace más de 10 años, dispone de oficinas en varios países europeos y cuenta con más de cien expertos en inteligencia. Según fuentes del CNI está formada por un grupo de veteranos de las unidades de élite de la inteligencia israelí, especializados en soluciones a medida para desafíos complejos en negocios y litigios. Además aseguran a sus clientes el uso de tecnología de última generación.

Una fuente de los servicios secretos españoles declaró a OKDIARIO que con este tipo de organizaciones es difícil distinguir dónde comienzan y acaban los intereses del Estado israelí. La agencia, conocida en el medio de la inteligencia como una de las más importantes, es también una de las que presentan las tarifas más altas del mercado de la seguridad.

 

 

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias