Desaparecen 7 refugiados en España, uno de ellos hermano de un islamista que se inmoló en Siria

alepo-siria
Imagen de Alepo, Siria (Foto: AFP)

El terrorismo islamista se ha recrudecido en las últimas semanas en Europa y la policía española trabaja a diario en la prevención y el desmantelamientos de posibles células yihadistas.

En la retina de todos permanece la cadena de atentados en Turquía que ha dejado decenas de muertos en estos meses o el ataque a un mercado navideño en Berlín el pasado 19 de diciembre, que se saldó con 12 víctimas mortales y 48 heridos.

En este contexto y mientras el Ministerio del Interior mantiene el nivel alto (4) de alerta antiterrorista, se ha producido un incidente que ha levantado cierta preocupación entre los mandos policiales.

Según ha podido saber OKDIARIO, «el hermano de un terrorista islamista que se inmoló recientemente en la frontera entre Siria e Irak» ha desaparecido en nuestro país. Este hombre, cuya identidad no ha trascendido, llegó como refugiado hace pocos meses a España. El hecho de que se le pierda la pista tras el atentado cometido por su hermano, ha levantado cierta inquietud entre las fuerzas de seguridad del Estado.

Las fuentes policiales consultadas por este diario aseguran que junto a este hombre, también se encuentran en paradero desconocido desde hace semanas otras 6 personas, procedentes principalmente de Siria, que recibieron asilo en España en el último año.

Estas mismas fuentes aseguran que no se puede hablar de un «estado de alarma, ya que se desconoce el motivo real de su desaparición». «Muchos simplemente quieren dejar de estar controlados» en su vida diaria. Estas personas vivían y se alojaban principalmente en centros y pisos tutelados de la Comunidad Valenciana y de Cataluña.

Las propias ONG y asociaciones de ayuda al refugiado fueron las que avisaron a la Policía de que estas personas no se habían vuelto a presentar en sus lugares de acogida. No obstante, no es la primera vez que personas que han solicitado asilo en nuestro país vuelven a aparecer tiempo después.

A la Dirección de Policía «no le consta»

Fuentes de la Dirección General de la Policía han afirmado a OKDIARIO que «no les consta» la desaparición de estas personas, que recibieron asilo en nuestro país hace meses.

Mientras, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ponía en valor este lunes la “especialización” policial en nuestro país para vigilar y detener a los potenciales terroristas y evitar atentados. Eso sí, aludía a una “amenaza global”, por la que nuestros agentes analizan cada acción, sea dentro de nuestras fronteras o “en la parte más remota del mundo”.

Asimismo, Zoido ensalzaba la importancia de la colaboración ciudadana y los “buenos resultados” de la plataforma ‘Stop radicalismos’, imprescindible para que centenares de yihadistas fueran detenidos en 2016. “Somos vanguardia en la lucha antiterrorista, lo que ha sucedido en Berlín, aquí no podría suceder aquí”, sentenciaba Zoido, refiriéndose al atentado sufrido en el mercado de Berlín estas navidades.

Los refugiados en España

España ha acogido a un total de 880 refugiados en este pasado año 2016, la mayoría procedentes de Grecia e Italia (591) y el resto de campos de refugiados de Líbano y Turquía (289). En 2017, tendrá el reto de recibir a 16.439 personas para cumplir con el cupo asignado por la Comisión Europea.

Los primeros refugiados llegaron en noviembre y diciembre de 2015 (18) y hasta mayo de 2016 no aterrizaron los siguientes. Durante el pasado verano y el último trimestre del año vinieron a España en varios grupos. En cuanto a la nacionalidad de los 898 refugiados, la mayoría son sirios (717), seguidos de iraquíes (117) y eritreos (64). También se ha acogido a una persona de República Centroafricana y a otra procedente de Irán.

Lo último en Investigación

Últimas noticias