Zelenski pide a Europa que «¡despierte ya!» ante el «terrorismo nuclear» de Rusia
Denuncia que los tanques rusos "están disparando a unidades nucleares"
Zelenski: «¡Nunca nos rendiremos! Reconstruiremos cada casa, cada calle y cada ciudad»
Zelenski ha sobrevivido a tres intentos de asesinato de los mercenarios de Putin
El Grupo Wagner, así son los mercenarios que están a la caza de Volodímir Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido este viernes a Europa para pedirle que «despierte ya» ante lo que ha llamado «terrorismo nuclear» de Rusia, después de que las tropas rusas hayan tomado el control de la central nuclear de Zaporiyia tras el ataque que ha provocado un incendio, en el noveno día desde el inicio de la guerra.
«¡Europa debe despertarse ya! La central nuclear más grande de Europa está en llamas, se están desconectando ahora mismo unidades nucleares», ha señalado Zelenski en un vídeo difundido en Facebook y colgado también en la cuenta de Telegram de la oficina presidencial. En el vídeo, Zelenski ha pedido el cese de los bombardeos, al tiempo que ha denunciado los tanques rusos «están disparando a unidades nucleares» y que estarían «equipados con cámaras termográficas».
Zelenski ha mantenido además una ronda de contactos con varios líderes internacionales. En otros, ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien ha informado de la situación en la central nuclear. Biden ha hecho hincapié en que Rusia debe «cesar sus actividades militares en la zona y permitir a los Bomberos y al personal de emergencia acceder al lugar», según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.
El presidente ucraniano también ha hablado con el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, que también ha condenado el ataque y ha solicitado «permitir el acceso sin restricciones de los servicios de emergencia a la planta», según un comunicado del Gobierno de Reino Unido.
La mayor catástrofe nuclear de la historia
Por otra parte, el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, ha advertido este viernes de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia tras el ataque ruso que provocó un incendio en un edificio de la central de Zaporiyia. «El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo», ha escrito en su página de Facebook.
Galuschenko ha denunciado que las tropas rusas emplearon fuego de tanques, de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, «a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones». «Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo», ha subrayado el ministro.
Y ha recordado que desde hace días Ucrania venía advirtiendo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) del peligro que supone la guerra lanzada por Rusia contra Ucrania. «Exigimos la intervención de esta organización internacional y la adopción de duras medidas contra el agresor, pero hasta ahora no se han adoptado», ha pedido.
Lo último en Internacional
-
Netanyahu acepta el plan de paz de Trump para poner fin a la guerra en Gaza
-
Netanyahu: «Si Hamás no acepta el plan de paz de Trump Israel terminará su trabajo»
-
Bielorrusia advierte que la respuesta a un ataque de la OTAN sería inmediata: «Que lo intenten»
-
La ONU reactiva las sanciones contra Irán por su programa nuclear tras una década
-
Polonia cierra su espacio aéreo y despliega cazas tras el último ataque ruso sobre Ucrania
Últimas noticias
-
La mansión más exclusiva y cara de Mallorca que redefine el lujo en Baleares
-
Colapsa el forjado en una vivienda en Valencia en pleno temporal: dos personas desalojadas
-
Cuándo juega Alcaraz la final del ATP 500 de Tokio contra Taylor Fritz: horario y dónde ver gratis en directo por TV y online
-
La empresa pública Red.es ordenó por escrito «bajar la puntuación» al rival del socio de Begoña, Carlos Barrabés
-
Increíble pero cierto: los gatos pueden predecir las tormentas, y hay una explicación 100% científica