Internacional
Internacional

Zapatero será «observador» al servicio del narcodictador Maduro en las elecciones de Venezuela

Encabezará una delegación compuesta por mandatarios de izquierdas y revolucionarios para la supervisión electoral del 28J

José Luis Rodríguez Zapatero se ha convertido en uno de los grandes aliados de Nicolás Maduro en Europa, y así lo refleja el cometido que el narcodictador de Venezuela ha encomendado al socialista de cara a las elecciones de este domingo: el ex presidente del Gobierno se pondrá al servicio del mandatario en la misión de encabezar uno de los grupos de observadores internacionales del 28J. Junto a Zapatero, como jefes de observadores, estarán los también ex presidentes Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia) y Omar Torrijos (Panamá).

Los cuatro ex dirigentes han recibido la invitación del Consejo Nacional Electoral Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, tal y como ha confirmado Leonel Fernández. Así, el ex presidente de España aterrizará en Caracas para ponerse al frente de la delegación del llamado Grupo Puebla para ejercer esa función de supervisión electoral.

La comitiva de observación de la izquierda estará dividida en grupos que apoyan de manera incondicional la revolución bolivariana y otros que recelan. En este sentido, Zapatero se sitúa en el bloque en el que se agrupan mandatarios de izquierdas y revolucionarios -reconocidos partidarios de la revolución cubana y venezolana-, muchos de ellos llegados desde África y Asia. 

Zapatero «en una posición indecente»

Por otro lado, el PP enviará a Venezuela una delegación compuesta por diputados y senadores que ejercerán también la labor de observar las elecciones presidenciales. Dado que Nicolás Maduro ha mostrado su rechazo a su presencia, los populares han advertido a Zapatero que lo harán responsable de cualquier detención o expulsión del país, en caso de que ocurra. Maduro comunicó al Senado español, cuando la Cámara Alta se planteaba enviar a Venezuela una delegación institucional, que no le permitirá la entrada al país dado que no habían sido invitados expresamente como observadores, al mismo tiempo que autorizaba la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

«En caso de que representantes parlamentarios pretendan violentar las normas electorales de la República Bolivariana de Venezuela, intentando ingresar al territorio venezolano sin formar parte del referido Programa de Acompañamiento Electoral, serán inadmitidos», trasladaron desde desde la Embajada venezolana en Madrid al Ministerio de Asuntos Exteriores.

A este respecto, Esteban González Pons, vicesecretario del PP, se ha mostrado tajante: «Diputados del PP y una misión oficial del Senado viajamos a Venezuela formalmente invitados como acompañantes por Maria Corina Machado y la oposición democrática. Si el régimen nos expulsa desvelará sus intenciones y pondrá a Zapatero en una situación indecente».

González Pons añade que si «al llegar al aeropuerto de Caracas» son «detenidos o expulsados», reclamarán «la presencia del jefe de observadores de Maduro, Rodríguez Zapatero», y advierte que éste «ya está avisado, para que sea él mismo» quien les explique «la situación y si está del lado de la pluralidad y la democracia». El vicesecretario del PP fue expulsado en 2019 cuando viajó con otros europarlamentarios para reunirse con varias personas, entre ellas Juan Guaidó. Esta vez irá con Miguel Tellado, Cayetana Álvarez de Toledo, Macarena Montesinos y Belén Hoyo.