Internacional

Zapatero coordinará una de las cuatro mesas de trabajo de la oposición con la dictadura de Maduro

Voluntad Popular (VP), el partido de Leopoldo López, no está presente en las reuniones con la dictadura de Nicolás Maduro impulsadas por la mediación del Vaticano… Eso da muestra de la poca confianza que el partido del preso político más famoso del mundo tiene en la bondad de las intenciones del régimen bolivariano que lo mantiene preso y aislado desde hace casi dos años. En todo caso, la Mesa de Unidad Democrática (MUD), en la que está encuadrada la formación de López, ha acordado cuatro mesas de trabajo con el Gobierno de Maduro para comprobar si es cierto que hay voluntad de sacar al país del bloqueo institucional y de la crisis humanitaria y política en la que se encuentra sumido. Si se comprueba que hay avances, VP se unirá en breve a las negociaciones. Una de las mesas será comandada por el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Este lunes, el Gobierno venezolano y la oposición han acordado la formación de esas cuatro mesas de trabajo –paz y Estado de Derecho, reparación a las víctimas, cronograma electoral y economía– para avanzar en el diálogo abierto. El acuerdo es el resultado de la reunión mantenida el domingo por la noche –madrugada en España– en el Museo Alejandro Otero de Caracas.

El representante del Vaticano para el diálogo, el prelado italiano Claudio María Celli, leyó al concluir la reunión una declaración conjunta en la que se explica que estas mesas de trabajo comenzarán a funcionar de inmediato y estarán coordinadas por los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Iglesia.

Cada una de las mesas estará coordinada por uno de los acompañantes internacionales del proceso de diálogo. Así, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero será el encargado de la mesa de Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional.

También habrá una mesa dedicada a Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de las Víctimas y Reconciliación a cargo de la Santa Sede; una mesa temática de lo Económico-Social coordinada por el ex presidente dominicano Leonel Fernández y otra para Generación de Confianza y Cronograma Electoral con el ex presidente panameño Martín Torrijos.

Se discutirá sobre presos políticos

El acuerdo alcanzado este domingo incluye expresamente cuestiones polémicas como la revisión de la situación de las personas encarceladas, en referencia a los presos políticos que reivindica la oposición, o examinar el funcionamiento y la autonomía de los poderes públicos.

Asimismo recoge un compromiso para «mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas» y «explorar alternativas que conlleven la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes». Igualmente, Gobierno y oposición se comprometen a «disminuir el tono de agresividad del lenguaje utilizado en el debate político».

Ya de madrugada, el secretario general de Unasur, Ernesto Samper, anunciaba que el 11 de noviembre será el próximo encuentro entre las delegaciones del Gobierno y de la oposición venezolana. El encuentro será en un sitio de Caracas que aún deben acordar las partes.

Samper también aplaudió el acercamiento entre las partes. «Como secretario general de Unasur aplaudo este primer paso que llevará a los venezolanos a construir un país de paz», ha apuntado Samper en su cuenta oficial de Twitter. Además, ha subrayado que este diálogo es el «único camino para superar diferencias entre hermanos».

Ya el lunes, el Departamento de Estado norteamericano ha informado de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, viajará de inmediato a Venezuela para reunirse con altos cargos del Gobierno y con miembros de la oposición.

«Su visita servirá para subrayar nuestro apoyo al proceso de diálogo en curso y nuestro interés en el bienestar del pueblo venezolano», ha informado el Departamento de Estado en un comunicado recogido por la agencia de noticias Reuters que especifica que Shannon tiene previsto permanecer en Venezuela hasta el miércoles.