Zapatero celebra la salida de López de la cárcel y agradece el «apoyo del Gobierno» de Rajoy

Zapatero-PSOE
El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: F. Toledo)

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, mediador del diálogo político en Venezuela, ha celebrado este sábado el «paso muy positivo» en favor de la paz y la convivencia que supone la «liberación» de Leopoldo López. El preso político más famoso del mundo pasará a cumplir arresto domiciliario después de más de tres años en la prisión militar de Ramo Verde, aislado y torturado.

La medida de arresto domiciliario otorgada al político opositor, preso desde 2014 y condenado a casi 14 años, se debió a supuestos «problemas de salud», según el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela.

Según fuentes socialistas consultadas por OKDIARIO, esta mañana se ha cumplido finalmente lo que ellos esperaban. “Ha sido muy difícil y con mucha negociación silenciosa”, revelan las citadas fuentes. “Y la primera persona a la que ha llamado Lilian Tintori según ha entrado Leopoldo por la puerta ha sido al presidente Rodríguez Zapatero”.

Desde hace un año, Zapatero, junto con los ex presidentes panameño Martín Torrijos y dominicano Leonel Fernández, fueron encargados por la Unión de Naciones Suarmericanas (UNASUR) para participar como mediadores en un intento de negociación entre la tiranía bolivariana y la oposición democrática, representada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Zapatero ha expresado en un comunicado su «intensa satisfacción» por lo que supone para López y para su familia esta decisión del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha enmarcado en los trabajos de la Comisión de la Verdad y que, a su juicio, «debería permitir avanzar en favor de la paz y de la convivencia democrática en beneficio de todos los venezolanos».

El ex presidente del Gobierno ha agregado su deseo de que todas las fuerzas políticas intensifiquen su esfuerzo en la búsqueda de «soluciones concertadas» para Venezuela.

«Y ese es también mi compromiso en la tarea de acompañamiento que desempeño en Venezuela, con el apoyo institucional prestado por el Gobierno de España, que quiero, especialmente hoy, reconocer y agradecer», concluye Zapatero.

Lo último en Internacional

Últimas noticias