Internacional

Ya son 80 los niños wayúu muertos por desnutrición en La Guajira colombiana este año

Son muchas las voces que denuncian la ostentación del Gobierno de Juan Manuel Santos en los actos solemnes por la refrendación del acuerdo al que ha llegado con las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Fuentes del Centro Democrático (CD), partido liderado por el ex presidente Álvaro Uribe y contrario al pacto con los narcoterroristas, han insistido en los últimos meses en que las energías del Ejecutivo estaban demasiado «centradas en sus fastos y en el Nobel de la Paz» mientras «la desnutrición y la pobreza avanzan en el país». Ya son 80 los niños wayúu fallecidos por desnutrición en 2016.

Así, cinco niños de la comunidad indígena wayúu han muerto este fin de semana en el departamento colombiano de La Guajira (noreste) por desnutrición, según ha informado el secretario de Salud regional, César Ballesteros.

Cuatro niños, con edades entre uno y dos años, han fallecido en el municipio de Uribia. El quinto, de un año, murió mientras era trasladado en ambulancia desde Manaure a Maicao, de acuerdo con la prensa colombiana.

El líder indígena Javier Rojas ha asegurado que la causa de las cinco muertes es la desnutrición entre los wayúu. Sin embargo, Ballesteros sólo lo ha confirmado para cuatro casos, subrayando que el último está aún por verificar.

Además, el secretario de Salud ha matizado que tres de los niños llegaron al hospital con una enfermedad diarreica aguda, por lo que «no es directamente desnutrición». «Llegan en malas condiciones luego de haber sido tratados con remedios caseros», ha dicho, culpando veladamente a sus progenitores de la poca capacidad de reacción de las estructuras sanitarias colombianas.

Álvaro Uribe, en su última visita a La Guajira para denunciar la falta de inversiones del Gobierno de Colombia.

En una de sus últimas visitas a la región, el pasado mes de agosto, Uribe acusó a Santos directamente de «pretender tapar la desnutrición en La Guajira con el acuerdo de paz». Estas cinco muertes elevan a 80 el número de niños wayúu que han muerto este año en La Guajira por el hambre.

Los niños wayúu

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó hace un año a Colombia adoptar medidas cautelares al considerar que «la vida e integridad personal» de los wayúu, la población indígena de La Guajira, «está en riesgo en vista a la falta de acceso a agua potable».

La escasez de agua, que se debe a la naturaleza desértica de La Guajira y a los proyectos mineros que han proliferado en los últimos años, ha llevado a los wayuú a un estado de desnutrición que se ha cobrado la vida de casi 5.000 niños en ocho años.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se ha reunido con todos los niveles de gobierno para buscar una solución. «¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición, ni en La Guajira ni en ninguna parte del país! […] La muerte de uno solo es una vergüenza para el país», ha dicho.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han alertado de que las medidas puestas en marcha por el Gobierno son insuficientes porque se limitan a tratar la emergencia humanitaria, en lugar de abordar las causas de la situación del pueblo wayúu.