William Taubman, biógrafo de Gorbachov: «Tenía debilidad por Felipe González»
El politólogo estadounidense William Taubman, autor de la biografía del ex dirigente ruso que lideró la perestroika, Gorbachov (Debate), reveló que Gorbachov, muerto a los 91 años, tenía «una debilidad» por un político en concreto: el ex presidente español Felipe González. «Le gustaba mucho reunirse con él, más que con cualquier otro dirigente. Tenían muchas cosas en común: eran jóvenes, reformadores, con un pasado comunista… les gustaba conversar sobre política e ideales», afirmó en una entrevista en 2018.
Por el contrario, tenía «una rivalidad casi shakesperiana» con su sucesor político, Boris Yeltsin, quienes llegaron a «odiarse el uno al otro». «Y con esa lucha, el proyecto que ambos compartían perecen: ambos querían reformar el país y, si hubieran hecho causa común, todo habría durado más tiempo», ha destacado.
Putin
«En cierto modo, Gorbachov se convirtió en una especie de chivo expiatorio para Putin, porque tenía que echarle la culpa a alguien por el pasado y no podía culpar a Yeltsin. Y todo el mundo sabe que Putin ha sido el chico de Yeltsin», señalaba el autor estadounidense.
Taubman recordó que Gorbachov vivía «una vida difícil y triste», con apuros económicos y una salud frágil. «La última vez que le vi utilizaba un bastón para caminar y le costaba levantarse de la silla. ¿En qué empleaba el tiempo? Tenía un despacho en su fundación, al que llega se sienta en la mesa, concede entrevistas… pero comparada con el pasado, su vida era vacía», ha lamentado Taubman.
Traidor
Culpa de esta situación también residía en la «enorme impopularidad» de la que gozaba Gorbachov en Rusia -la última vez que se presentó a un proceso electoral en 1996, apenas llegó al 1% de los votos-. «En su momento, mucha gente acogió con entusiasmo sus medidas, pero en retrospectiva, los rusos piensan que eran una gran superpotencia y todo lo que tenían desapareció», ha apuntado.
Preguntado entonces por qué ha decidido quedarse en Rusia con un ambiente mayoritariamente contrario a su persona, Taubman lo justifica en el hecho de «querer demostrar a la gente que es un patriota». «Él ya ha sido acusado de traidor en varias ocasiones y cree que, si se fuera a vivir a Estados Unidos o Alemania, probaría a los rusos que ha sido desleal», ha explicado.
Lo último en Internacional
-
La Policía antiterrorista británica investiga a cinco hombres detenidos con explosivos cerca de una base de Estados Unidos
-
A 315 metros de altura China está instalando 27 espejos en las montañas para acelarar la construcción de la presa más alta del mundo
-
Seis muertos al derrumbarse un edificio con un apartamento turístico en el casco histórico de Atenas
-
En 2016 Marruecos construyó una ‘ciudad solar’ en pleno desierto: ahora tiene 580 MW de electricidad suministrando energía a más de 1 millón de personas
-
Milei carga contra la ONU y la califica de «organización inútil, disfrazada de burócratas» en la Asamblea General
Últimas noticias
-
Muere por disparos de un policía local un subsahariano con antecedentes que atacó a una ertzaina en Fuenterrabía
-
¿Crees que eres fan de Maxi Iglesias? Demuéstralo con este test sobre su carrera
-
Alineación de España contra Croacia: De la Fuente prepara cuatro cambios
-
Maxi Iglesias quiso «afearse» para su nuevo papel: «Me puse a comer de todo, pero nada»
-
Un golazo de Olise provoca el primer éxtasis de Zidane con Francia