Venezuela y Guyana se reunirán hoy y mañana en Nueva York para abordar su disputa fronteriza
Los gobiernos de Venezuela y Guyana se reunirán nuevamente en Nueva York el miércoles y el jueves para abordar sus diferencias en torno a su disputa fronteriza, después de unos encuentros celebrados en esta misma ciudad entre el 28 y el 29 de octubre.
La ONU ha indicado que el representante especial de la Secretaría General de la ONU, Dag Nylander, facilitará las conversaciones. Las delegaciones de Venezuela y Guyana estarán encabezadas por sus ministros de Exteriores, Jorge Arreaza y Carl Greenidge, respectivamente.
La ONU mantiene desde 1990 un proceso de mediación del que está encargado desde febrero de este año Nylander, que ya ejerció de enviado especial para el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El actual formato estará en vigor hasta finales de 2017. Si para entonces no hay perspectivas de cerrar «un acuerdo pleno para la solución de la controversia», el secretario general de la ONU, António Guterres, ha abogado por llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La disputa tiene como principal escenario el Esequibo, un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales –petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales– y un gran potencial turístico.
La región está administrada por Guyana pero es reclamada como propia por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el que Reino Unido reconoce que es un territorio en disputa y fija una ‘hoja de ruta’ para llegar a un acuerdo.
La actual frontera está fijada por el laudo arbitral de 1899, que favorece la soberanía de Guyana, pero cuya validez ha sido cuestionada porque las negociaciones internas, que se hicieron públicas años después, revelan vicios del consentimiento.
Lo último en América Latina
-
Alerta máxima en Cuba por la falta de combustible para aviones
-
Fuertes ráfagas de disparos en Caracas al disparar la Policía por error contra drones del propio ejército venezolano
-
EEUU acusa a Maduro, su esposa e hijo de traficar con 200 toneladas anuales de coca en aviones oficiales
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
Últimas noticias
-
Colas kilométricas en Lidl por la máquina de coser de toda la vida que vuelve a arrasar
-
El restaurante íntimo de Madrid para cenar en pareja en San Valentín: flores, decoración vintage y platos de calidad
-
Séneca, filósofo cordobés, sobre la gente a la que no le da la vida: «No es que tengamos poco tiempo, es que lo perdemos mucho»
-
Programa completo del Carnaval de Madrid 2026: actividades, desfiles, conciertos y todas las fiestas
-
Programa del Carnaval de Tenerife 2026: horarios, cabalgatas y fechas más importantes