El Vaticano condena la Asamblea Constituyente de Maduro y le insta a no hacer uso «desproporcionado» de la fuerza

papa-maduro
Nicolás Maduro con el Papa Francisco en una reunión mantenida en 2013. (Foto: AFP)

El Vaticano ha condenado la Asamblea Constituyente de Venezuela, elegida el pasado domingo, con la que se pretende suplantar a la Asamblea Nacional controlada por la oposición, y ha instado al Gobierno de Nicolás Maduro a abstenerse del uso «excesivo y desproporcionado» de la fuerza.

En un comunicado publicado por la Oficina de Prensa del Vaticano, la Santa Sede ha pedido la «suspensión» del nuevo órgano ejecutivo porque «más que favorecer la reconciliación y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro».

Por otro lado, la Santa Sede ha invitado a todos los actores políticos, y «en particular al Gobierno», a que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, como también de la vigente Constitución». En este sentido, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que sea evitada toda forma de violencia, «invitando, en particular, a las Fuerzas de seguridad a abstenerse del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza».

De este modo, la Santa Sede ha pedido que se creen las condiciones para una «solución negociada de acuerdo con las indicaciones expresadas en la carta de la Secretaría de Estado del 1 de diciembre de 2016, teniendo en cuenta el grave sufrimiento del pueblo a causa de las dificultades para obtener alimentos y medicamentos, y por la falta de seguridad».

En el mensaje, el Vaticano también ha lamentado «la radicalización y el agravamiento de la crisis en la República Bolivariana de Venezuela, por el aumento de los muertos, de los heridos y de los detenidos».

Asimismo, también se ha explicitado que el Papa directamente y a través de la Secretaría de Estado, sigue de cerca dicha situación y sus implicaciones humanitarias, sociales, políticas, económicas e incluso espirituales. «Asegura su constante oración por el país y por todos los venezolanos, mientras invita a los fieles de todo el mundo a rezar intensamente por esta intención», señala la Santa Sede.

Lo último en Internacional

Últimas noticias