Uribe al Papa: «No nos pueden imponer todo, su Santidad»
El Papa Francisco se ha reunido este viernes con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el antiguo mandatario Álvaro Uribe durante 25 minutos para auspiciar un acuerdo político entre ambos, máximos exponentes de los bandos a favor y en contra del acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según ha informado el Vaticano, Francisco ha auspiciado un «diálogo sincero» entre ambos en una reunión en la que se ha puesto de manifiesto «el apoyo del Papa al proceso de paz, así como la esperanza de que dicha paz sea estable y duradera». «Las conversaciones se han llevado a cabo en un ambiente de gran cordialidad, confirmando las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Colombia», ha señalado el Vaticano.
Así, ha indicado que se ha se ha puesto de relieve la importancia del encuentro y de la unidad entre las fuerzas políticas colombianas, así como el compromiso de las FARC, mientras la Iglesia local podrá continuar ofreciendo su contribución a favor de la reconciliación nacional y de la educación al perdón y a la concordia.
Según ha señalado la oficina de prensa de la Santa Sede, la reunión a tres comenzó a las 12.35 horas. Antes de ello, el Papa tuvo una reunión privada en el Palacio Apostólico con Santos.
«Necesitamos su ayuda»
Esa reunión con Santos estaba en agenda desde hace tiempo como parte de la gira por Europa del jefe de Estado de Colombia. Santos llegó al Vaticano las 10:35 horas, con diez acompañantes, entre los cuales la esposa y sus tres hijos; la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín Cuéllar; además del general Óscar Naranjo que tomó parte en las negociaciones de paz, y el embajador de Colombia ante la Santa Sede, Guillermo León Escobar Herrán, según han señalado medio italianos.
Al recibirle, el Papa se ha acercado y le ha dicho: «Bienvenido, gusto de verlo es su tercera venida». Por su parte el presidente Santos le pidió ayuda. «Necesitamos su ayuda», ha dicho al tiempo que tomaba asiento.
El mandatario colombiano le ha regalado un «baligrafo», o sea un bolígrafo realizado con un cartucho de ametralladora calibre 50, en el que estaba grabada la frase ‘Las balas han escrito nuestro pasado, la paz es nuestro futuro’.
También ha obsequiado al Pontífice con una pequeña porcelana decorada con orquídeas, la flor nacional de Colombia y símbolo de la paz, realizada por una artista colombiana.
Por su parte, Francisco le ha entregado, como es habitual, el medallón de la Paz, además del ‘Mensaje del Día Mundial de la Paz’ y tres libros que el Papa ha resumido como sus «tres libros sobre la ecología». Al salir, el presidente le ha entregado un sobre blanco cerrado, según informan medios italianos. También se reunió con Uribe a solas durante 20 minutos.
Uribe, «conmovido»
El Pontífice también se ha reunido con Uribe a solas durante 20 minutos y éste le ha regalado una camiseta de la selección de Colombia, tal y como ha explicado a varios periodistas tras el encuentro.
Uribe ha explicado que en la audiencia privada que ha compartido con Santos el Papa ha hablado de la «cultura del encuentro» y ha señalado la importancia de un diálogo sincero entre todos los actores de la sociedad.
El expresidente, quien se ha mostrado «muy emocionado y muy conmovido» de haber conocido a su Santidad Francisco, ha explicado que durante la reunión ha explicado las preocupaciones de los que apoyaron el ‘no’ en el plebiscito del pasado 2 de octubre.
«Nosotros siempre dijimos que si ganaba el ‘no’, no estábamos en contra de la paz, sino en favor de que se modificaran los acuerdos. Y hubo modificaciones que aceptamos, pero hay temas que subsisten muy delicados que el Gobierno no ha querido reformar -ha manifestado-. Se lo repetí al presidente Santos y lo hice delante de su Santidad».
Lo último en Internacional
-
Trump rechaza las condiciones de Irán a su propuesta para poner fin a la guerra: «Son totalmente inaceptables»
-
Insólito accidente en EEUU: un avión atropella y mata a un hombre y 12 pasajeros resultan heridos, 5 graves
-
OKDIARIO se adentra en el viejo Jerusalén: visitamos el ‘colegio español’ de las misioneras del Calvario
-
Al menos tres muertos y ocho desaparecidos durante la erupción del volcán Dukono de Indonesia
-
EEUU destruye dos petroleros iraníes en el Golfo de Omán que desafiaban el bloqueo de Ormuz
Últimas noticias
-
El Gobierno sopesa otra cesión al nacionalismo: exámenes en catalán para los médicos del MIR
-
El Gobierno adeuda 12.000 millones a Madrid por servicios públicos que no paga desde 2019
-
Moreno: «Sánchez tenía conocimiento de la trama corrupta, tiene una responsabilidad evidente»
-
Marlaska tiene a la élite de la Guardia Civil en el País Vasco sin uniforme de campaña desde hace 6 meses
-
¿Galgos o podencos?