Internacional
VATICANO

Última hora de la salud del Papa Francisco: ha pasado buena noche pero sigue con insuficiencia renal

El Sumo Pontífice continúa con un tratamiento de oxígeno a través de cánulas nasales

Francisco ingresó el viernes 13 debido a una bronquitis que derivó en neumonía bilateral

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Papa Francisco ha pasado «buena noche», pero sigue presentando síntomas «de insuficiencia renal leve», según el último comunicado emitido por la oficina de prensa del Vaticano, que también ha informado de que continúa recibiendo un tratamiento de oxígeno a través de cánulas nasales.

«La noche ha transcurrido bien. El Papa Francisco ha descansado y continúa recibiendo tratamiento para la neumonía bilateral. Su estado sigue siendo crítico, pero no ha experimentado más crisis respiratorias», reza el nuevo comunicado.

El Sumo Pontífice ingresó en el hospital Gemelli de Roma el 14 de febrero debido a una bronquitis que acabó derivando en neumonía bilateral. Desde entonces, se ha sometido a distintos tratamientos, pero su salud ha ido empeorando con el paso de los días. De hecho, en la noche de este domingo la Santa Sede informó de que a los problemas respiratorios se sumaba una insuficiencia renal de carácter leve.

Asimismo, el pasado viernes, 21 de febrero, sus médicos ofrecieron una rueda de prensa desde el hospital y advirtieron de que el Papa Francisco todavía «no está fuera de peligro» porque la infección que padece «es muy compleja y está muy extendida».

«Su estado de salud es frágil debido a su edad y sus condiciones médicas. No está fuera de peligro porque la neumonía sigue presente y es una infección compleja y extendida. Faltan unos días para ver cómo evoluciona al tratamiento», señalaron los sanitarios en su comparecencia desde el hospital Gemelli. Así las cosas, manifestaron que el Sumo Pontífice continuará ingresado para continuar con su recuperación. En este sentido, recordaron que «necesitará mucho tiempo para recuperarse».

Hace unas horas, el Sumo Pontífice agradeció a través de redes sociales los «mensajes de afecto» que ha recibido en los últimos días, así como «las cartas y los dibujos de niños» que le han llegado al hospital. «Gracias por esta cercanía y por las oraciones», apuntó en un mensaje difundido en X.

La sepsis, la complicación más temida

Los médicos han advertido que la principal amenaza que enfrenta el Papa Francisco sería la aparición de una sepsis, una infección grave de la sangre que puede ocurrir como una complicación de la neumonía. La sepsis puede provocar insuficiencia orgánica y, finalmente, la muerte.

Cabe recordar que los sanitarios que le están tratando primero le diagnosticaron una bronquitis y, posteriormente informaron de que padecía una compleja infección viral, bacteriana y fúngica del tracto respiratorio, que acabó convirtiéndose en una neumonía bilateral.

Entonces, le trataron con una combinación de cortisona y antibióticos y oxígeno suplementario, que ahora está recibiendo a través de cánulas nasales. El sábado informaron de que había sufrido una «crisis respiratoria» y que su estado era crítico. Según las últimas informaciones, el Pontífice no ha presentado problemas respiratorios graves en la noche de este domingo, pero ahora preocupan los síntomas de insuficiencia renal.