Internacional

La UE permitirá a Rusia el paso ferroviario de mercancías por Lituania a su enclave de Kaliningrado

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La Comisión Europea ha publicado este miércoles unas directrices revisadas sobre la aplicación de las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania en las que precisa que Lituania debe permitir el paso «ferroviario» de mercancías rusas hacia su enclave báltico de Kaliningrado, incluidas aquellas afectadas por las medidas coercitivas, si bien puede realizar controles para comprobar que los convoyes no incluyen armas ni superan el volumen de los contingentes habituales.

Las sanciones europeas impiden el tránsito de operadores rusos por carreteras de la Unión Europea, pero «no existe una prohibición similar para el transporte en ferrocarril», aclaran los servicios comunitarios sobre la controvertida aplicación de las medidas por las autoridades lituanas, hasta ahora respaldadas en bloque por la UE pero criticada por Moscú.

Lituania restringió el tránsito de mercancías por carretera con el enclave báltico de Kaliningrado, el pasado mes de junio. Así, un portavoz ruso aseguraba el pasado 21 de junio que «las restricciones parciales al tránsito de mercancías afectan  al transporte por carretera a través de Lituania», in

La fuente añadía que, por ese motivo, «como en el caso del (tránsito) ferroviario, esas mercancías sólo pueden ser transportadas por mar».

Ante esto, Bruselas aclara en el nuevo documento que los Estados miembro deben realizar controles para comprobar que los volúmenes de mercancías no superan los niveles históricos -últimos tres años- en el comercio de esa ruta, con el objetivo de evitar que Moscú se sirve del ferrocarril para enviar armas o para eludir las sanciones que sí afectan al transporte por carretera.

Con los controles, que deben ser «precisos, proporcionados y efectivos» según las nuevas directrices, el Estado miembro puede verificar que los envíos por tren responden a la «demanda real de bienes esenciales» para la población en destino y que no se producen flujos comerciales «inusuales», es decir, que Rusia no transporte por esa ruta aquello que tienen prohibido por carretera.

El traslado de material y tecnología militar o de doble uso sometidos a las sanciones de la Unión Europea tienen, en todo caso, el paso «totalmente prohibido» en cualquier circunstancia o con cualquier tipo transporte, añade el Ejecutivo comunitario, para quien la comunicación de este miércoles sirve para «aclarar» las reglas y no es el resultado de un acuerdo con Rusia. «No negociamos nada con Rusia», ha zanjado un portavoz comunitario.