La UE desafía a Putin y convierte a Ucrania en candidata oficial para entrar en el club de los 27
La UE ve en el estatus de candidato para Ucrania un «momento decisivo» y una «elección geopolítica»
Putin amenaza al mundo con su nuevo misil intercontinental ‘Satán 2’ que tendrá a finales de año
Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo.
Así lo ha confirmado el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, en un mensaje en redes sociales en el que ha descrito la decisión como un «momento histórico» que da una «señal de esperanza» al pueblo ucraniano.
Antes de la reunión, los líderes de los Veintisiete celebraron como un «momento decisivo» y defendieron como una «elección geopolítica» no sólo de apoyo a estos países frente a Rusia, sino también en clave de seguridad para la Unión Europea.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Ucrania por su nueva condición de país candidato a la UE, al igual que Moldavia, y ha subrayado que los ucranianos están luchando por los valores que defiende precisamente el bloque.
En un mensaje en Twitter, Sánchez ha tildado de «sesión histórica» la celebrada este jueves por los Veintisiete en la que se ha acordado conferir el estatus de candidato a entrar en la UE tanto a Ucrania como a Moldavia. «Enhorabuena a ambos países», ha escrito.
El #EUCO, en una sesión histórica, acaba de confirmar el reconocimiento del estatuto de candidato a Ucrania y Moldavia. El pueblo ucraniano está luchando por los mismos valores que defiende la Unión Europea. Enhorabuena a ambos países.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 23, 2022
Antes del inicio del Consejo Europeo, Sánchez ya había adelantado que España apoyaría dar el estatus de candidato a los dos países, como había propuesto el viernes pasado la Comisión Europea.
«También vamos a defender que no podemos perder la perspectiva europea de una zona» como los Balcanes Occidentales, ha añadido. En este sentido, ha apostado por «reactivar, reanimar y revitalizar el proceso de ampliación» para los países de esta región.
Intervención de Zelenski
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha participado por videoconferencia una vez se ha tomado la decisión en la cumbre para trasladar su agradecimiento.
«Es un momento único e histórico en las relaciones entre la UE y Ucrania. El futuro de Ucrania está dentro de la UE», ha escrito Zelenski también en Twitter.
«Acojo con sincera satisfacción la decisión de los líderes de la Unión Europea en el Consejo Europeo de otorgar a Ucrania el estatus de candidato», ha expresado Zelenski en su perfil de la red social Twitter.
Ucrania, inmersa en la invasión rusa, avanza así en el proceso de adhesión al club europeo, aunque este puede tardar años o incluso décadas. La decisión tiene un importante valor simbólico, pero muy pocos efectos prácticos.
La UE verá ahora en cuestionamiento su capacidad para seguir absorbiendo nuevos países. Con más de 40 millones de habitantes, el país de Zelenski sería el quinto más poblado de la Unión, por detrás de Alemania, Francia, Italia y España.
Más felicitaciones
«Hoy la Unión Europea manda un mensaje de solidaridad a los ciudadanos de Ucrania», ha añadido el primer ministro irlandés, Micheal Martin, que ha reivindicado «la decisión transformadora» que supone entrar en la senda europea.
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, a su vez, ha destacado que el dictamen positivo de Bruselas es el resultado de un análisis «muy exhaustivo y equilibrado», por lo que se ha mostrado convencido de que es momento de dar el paso de la candidatura aunque le quede «mucho trabajo por hacer» para avanzar más en el proceso.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha descrito la política de ampliación comunitaria como un «proceso de transformación» para los países que observan la UE «como su casa» y ha aplaudido que la UE vaya a otorgar el estatus de candidato para Ucrania y Moldavia, además de señalar la perspectiva europea para Georgia.
«Hoy es un día histórico específico porque tenemos una guerra en nuestro continente y vamos a dar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia», ha continuado Metsola, para quien «en tiempos de guerra», la política de ampliación debe ser también un modo para que la UE estabilice su «situación de seguridad geopolítica».
Lo último en Internacional
-
Dos muertos y dos heridos tras chocar en el aire dos helicópteros cuando estaban apagando un incendio en Grecia
-
Un matrimonio de Valladolid, entre los 13 muertos del accidente de una avioneta turística en Perú
-
La lección de una española que vive en Suiza sobre el calor: «Aquí no es como en España, donde entras en cualquier sitio y hay aire acondicionado»
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo reemplaza por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades
-
Trump anuncia un acuerdo «histórico» para el «desarme total» de Hamás en Gaza
Últimas noticias
-
A qué hora juegan Rafa Jódar – Fritz hoy: horario y dónde ver por TV en directo gratis la final del ATP 500 de Washington 2026
-
Entrada de inmigrantes en Ceuta y Melilla, en directo: última hora de la situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno hoy
-
Gavira (Vox) culpa a Sánchez y a Marruecos de trasladar la crisis migratoria de Ceuta al litoral andaluz: «Ha dejado indefensa a España»
-
Los inmigrantes ilegales tardan apenas horas en cruzar a Ceuta a nado burlando las boyas que puso el Gobierno
-
El elegante vestido de hace siete años que ha vuelto a poner de moda la Reina Letizia