La UE da oxígeno a Unido: el Brexit se aplaza como mínimo hasta el 12 de abril
Los líderes de la Unión Europea han acordado este jueves ofrecer a Reino Unido retrasar el Brexit al menos hasta el 12 de abril, aunque la semana próxima el Parlamento británico tumbe por tercera vez el acuerdo de salida negociado durante los dos últimos años entre Londres y Bruselas
«La Unión Europea a 27 ha acordado por unanimidad su respuesta a la petición de Reino Unido», ha anunciado a través de Twitter el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, tras cerca de seis horas de reunión.
May pidió formalmente por carta a sus aún socios europeos retrasar del 29 de marzo al 30 de junio la salida de Reino Unido, con la promesa de someter a una nueva votación el acuerdo de salido la semana próxima, y ganarla.
También dijo que no contemplaba convocar las elecciones europeas de mayo, lo que en la práctica ha limitado el calendario para la prórroga.
Finalmente, la fórmula que han pactado los líderes y que Tusk ha trasladado a May contempla una prórroga hasta el 22 de mayo en caso de que la próxima semana la Cámara de los Comunes apruebe el Tratado de Retirada que ya ha rechazado en dos ocasiones.
Sin embargo, la propuesta diseñada por los 27 ofrece también una prórroga sin condiciones, aunque más corta, «hasta el 12 de abril», en el caso de que el Parlamento británico no respalde el pacto de divorcio.
En el marco de esta hipótesis, el bloque «espera que Reino Unido indique el modo de avanzar antes de esta fecha, para que lo estudie el Consejo». La razón de marcar este plazo es que el 12 de abril es también el último día en que Reino Unido puede convocar las elecciones al Parlamento europeo, que está obligado a convocar si para la fecha de su celebración (del 23 al 26 de mayo) sigue siendo un Estado miembro.
El bloque se mostró inicialmente abierto a conceder una prórroga corta, considerada de carácter «técnico», para asegurar que Reino Unido tuviera tiempo de preparar su salida de manera ordenada, y siempre condicionado al visto bueno de Westminster al acuerdo de divorcio, que la UE considera innegociable.
Temas:
- Brexit
- Reino Unido
Lo último en Internacional
-
El Ejército de Israel abre una «ruta temporal» para evacuar la ciudad de Gaza ante la nueva ofensiva
-
Bolsonaro, ingresado de urgencia tras sufrir una crisis en su casa donde cumple prisión
-
La fiscalía de Utah pedirá la pena de muerte para el asesino de Charlie Kirk
-
Así abandonan los gazatíes la ciudad ante la gran ofensiva de Israel para acabar con Hamás
-
Israel lanza su gran ataque terrestre para tomar Ciudad de Gaza, último reducto de Hamás
Últimas noticias
-
Los dos etarras a los que Yolanda Díaz quiere homenajear estuvieron involucrados en tres asesinatos
-
Alerta roja en la economía: expertos avisan de que la burbuja de la IA puede estallar «en cualquier momento»
-
Díaz exige a Sánchez un homenaje a los últimos terroristas de ETA fusilados por Franco hace 50 años
-
El Gobierno pierde todos los datos sobre órdenes de alejamiento dictadas antes de marzo de 2024
-
Jardín de las Delicias Festival 2025: dónde se celebra, horario, cartel, precio y cómo llegar