Internacional

Ucrania pide más Leopard 2 a Alemania: «Cada tanque vale literalmente su peso en oro»

La petición de los Leopard 2 coincide con el comienzo de las maniobras aéreas de la OTAN más importantes de su historia

Zelenski se lanza de gira por Europa para reponer el arsenal ucraniano y recabar apoyo político

Reino Unido envía a Ucrania misiles Storm Shadow con un alcance de 250 km

El viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andri Melnik, ha pedido más tanques y vehículos blindados de fabricación alemana, afirmando que «cada Leopard 2 vale literalmente su peso en oro» y que Berlín podría hacer algo más sin poner en riesgo su propia seguridad. «El Ejército ucraniano necesita desesperadamente más carros de combate occidentales, vehículos de combate de infantería y otros vehículos blindados… Cada Leopard 2 vale literalmente su peso en oro para una ofensiva», ha afirmado Melnik.

El viceministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, antiguo embajador ucraniano en Berlín, ha asegurado que las Fuerzas Armadas alemanas están preparadas para aumentar hasta en tres veces el número de tanques transferidos sin poner en peligro su capacidad de defensa, así como para enviar otros 60 vehículos de combate de infantería Marder.

Las demandas de Melnik sobre los Leopard 2 han recordado una solicitud a la parte alemana, aún sin respuesta, para transferir a Ucrania el 10% del inventario de vehículos blindados de transporte Puma, vehículos blindados Boxer, de transporte blindados Fuchs, o blindados para el transporte de personal Fennek.

Por otro lado, durante su entrevista al diario Tagesspiegel también ha querido destacar la «estratégica decisión» de Alemania de participar de manera activa en la coalición de aviones de combate propuesta por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, permitiendo así que los pilotos ucranianos puedan capacitarse en el manejo de los Eurofighters, contribuyendo además con una parte de los más de 130 de estos aviones que se ha prometido a Kiev.

Maniobras OTAN

Una petición que coincide con el comienzo de las maniobras aéreas en Alemania más importantes de la historia de la Organización del Atlántico Norte, en la que participan 250 aeronaves y 10.000 tropas procedentes de 25 naciones distintas, en unas maniobras con las que los aliados sacan músculo en plena tensión con Rusia por la invasión de Ucrania.

Conocidas como Air Defender, se prolongarán durante dos semanas y llegan en un contexto de guerra en Ucrania, precisamente cuando varios aliados se han abierto a adiestrar a pilotos ucranianos en el uso de cazas de combate occidentales.

Un Airbus 400M en la base Aérea de Wunstorf en Hanover (Foto: Europa Press).

«Manda una señala clara de que la OTAN está lista para defender cada centímetro del territorio aliado y es necesario porque vivimos en un mundo más peligroso con la mayor crisis de seguridad en una generación», ha afirmado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu en un comunicado.

Los ejercicios buscan potenciar la interoperabilidad y la preparación de los aliados para protegerse de ataques con aviones, drones y misiles contra ciudades e infraestructuras críticas. Otros entrenamientos incluirán el apoyo a tropas terrestres y misiones de evacuación, ha informado la organización militar.

Según el inspector de las Fuerzas Aéreas de Alemania Ingo Gerghart, esta demostración de fuerza no es «una señal contra nadie» sino que se trata de un mensaje interno «para el propio seno de la OTAN» en la toma de conciencia sobre la capacidad de defensa de los aliados.

Alemania coordinará la mayor parte de los entrenamientos, que implican a un centenar de aeronaves estadounidenses. La mayor parte de los medios aéreos tendrán su base en Alemania y los ejercicios tendrán lugar en el mar del Norte, el mar Báltico y el sur de Alemania.