Turquía e Irán piden diálogo a los países árabes y del Golfo que han roto relaciones con Qatar
El ministerio de Relaciones Exteriores de Irán ha instado este lunes a Qatar y a sus vecinos del Golfo a dialogar, después de que cinco países anunciaran la ruptura de sus relaciones diplomáticas. También Turquía ha ofrecido su ayuda para una salida dialogada a una crisis en el mundo árabe que amenaza con incendiar más una región ya de por sí convulsa entre guerras sectarias y la actividad de los terroristas del autodenominado Estado islámico.
«La solución a las diferencias entre Estados en la región, incluyendo el actual problema entre Qatar y sus tres vecinos [Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin] sólo es posible con métodos políticos y pacíficos y con el diálogo entre las partes», declaró el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Bahram Ghasemi, en un comunicado publicado en la página web de esa institución.
Este lunes, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron que rompían las relaciones diplomáticas con Qatar, a quien acusan de apoyar «el terrorismo».
Turquía, que mantiene unas estrechas relaciones con las monarquías del Golfo, ha instado por su parte al diálogo y se ha declarado dispuesta a ayudar, después de que Arabia Saudí y sus aliados rompieran relaciones diplomáticas con Qatar.
«Puede haber problemas entre los países […] pero hace falta que el diálogo continúe», declaró el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa en Ankara.
«Por supuesto, aportaremos todo tipo de apoyo para que la situación vuelva a la normalidad», agregó.
Lo último en Internacional
-
Marco Rubio evalúa dejar el Gobierno de Trump para que la derrota republicana no interfiera en su aspiración presidencial
-
Seis muertos y nueve heridos en un incendio en un apartamento de Nueva York: «El fuego salía por cada ventana»
-
Hallan muerto a Hubert Aiwanger, viceprimer ministro de Baviera, en un hotel en Berlín
-
Al menos 25 vuelos europeos, tres de ellos en Madrid, aterrizan de emergencia tras recibir falsas amenazas de bomba
-
Hacer que las niñas empiecen a ir al colegio antes que los niños para que haya más probabilidades de tener hijos cuando sean adultas: la idea que se plantean en Corea del Sur
Últimas noticias
-
Confirmado por la AEMET: subida de temperaturas y sol en la Comunidad Valenciana
-
Predicción del horóscopo para Tauro hoy, viernes 6 de noviembre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Géminis hoy, viernes 6 de noviembre de 2026
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, viernes 6 de noviembre
-
Andalucía, de granero a tumba del socialismo