Trump plantea reunirse con Maduro y resta importancia al reconocimiento de Guaidó
Giro político en el discurso de Donald Trump. El mandatario estadounidense ha planteado la posibilidad de mantener un encuentro con Nicolás Maduro y ha restado valor al reconocimiento de Juan Guaidó como presidente legítimo asegurando que «podía haber vivido» sin hacerlo.
El jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela se proclamó ‘presidente encargado’ de Venezuela en enero de 2019 alegando que Maduro carecía de legitimidad para iniciar un nuevo mandato por el fraude electoral de 2018. Desde entonces, ha sido reconocido por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.
De hecho, el propio ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton asegura en su libro de memorias que Trump se arrepiente de seguir su consejo y reconocer a Guaidó, algo que el presidente ha matizado en una entrevista con el portal Axios. «No especialmente», ha asegurado.
«Podría haber vivido con (el reconocimiento) y sin él, pero fui muy firme sobre lo que estaba ocurriendo en Venezuela», ha dicho Trump, quien ha recordado no obstante que «Guaidó fue elegido». «No significa necesariamente que estuviese a favor», ha añadido.
El mandatario norteamericano no cree que su aval a Guaidó fuese «muy significativo de una forma u otra», a pesar de que en la práctica Washington se ha convertido en uno de los principales valedores del líder de Voluntad Popular y se ha aumentado la presión contra Maduro, sobre el que Washington ha impuesto incluso una recompensa para facilitar su arresto.
Trump no descarta verse con Maduro, llega a decir que «quizás podría pensarlo», y ha dicho que también estaría abierto a un hipotético encuentro. «Nunca me he negado a reunirme, ya sabes, pocas veces me he opuesto a reuniones», ha señalado el inquilino de la Casa Blanca, quien considera que «se pierde muy poco» por intentarlo.
«En este momento, lo he descartado», ha apostillado Trump. El propio Maduro ya ha expresado en otras ocasiones su disposición a verse también con Trump, al que ha recriminado sin embargo estar detrás de un plan para hacerse con el poder en Venezuela a través de movimientos internos como el que encabeza Guaidó.
Las palabras de Trump no recibido valoraciones por parte del Gobierno de Maduro o del equipo de Guaidó, pero sí han sido criticadas por el virtual candidato del Partido Demócrata en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, Joe Biden, que se ha comprometido a «estar del lado del pueblo venezolano y de la democracia» si sale elegido presidente.
Biden ha advertido en su cuenta de Twitter de que «Trump habla con firmeza sobre Venezuela pero admira a ladrones y dictadores como Nicolás Maduro».
Lo último en Internacional
-
Milei aprueba un decreto de urgencia para expulsar a «todo extranjero que incite al odio contra Argentina»
-
La Fiscalía de Bolivia ordena detener a Evo Morales por terrorismo y alzamiento armado
-
Keiko Fujimori asume la presidencia de Perú garantizando mano dura contra el crimen organizado
-
Profanación en Medjugorje: queman el santuario y vandalizan las estatuas de la Virgen
-
Alerta de tsunami en Japón tras registrar un terremoto de magnitud 7,1 frente a la isla de Kyushu
Últimas noticias
-
Alcaraz vuelve a entrenar y enseña su cambio de look que causa el furor en las redes
-
Cristina Pedroche preocupa a sus seguidores tras confesar que sufre pérdidas de memoria: «Me estoy riendo pero tengo miedo»
-
Entrada masiva de inmigrantes en Ceuta, en directo: frontera desbordada y última hora de la petición de emergencia nacional
-
El Ibex se dispara cerca de un 2% y vuelve a mirar hacia los 20.000 puntos tras el impulso de la banca
-
Meliá gana 4,1 millones hasta junio tras provisionar 79,4 millones por su salida de Cuba