Internacional

Un tribunal de EEUU acusa de espionaje a un millonario chino que ha pedido asilo político

Las cosas no son lo que parecen. Un tribunal de EEUU acusa al magnate chino Guo Wengui, exiliado de su país natal, de cometer delitos de espionaje para el Gobierno chino, del que decía ser crítico y disidente, según indican varios documentos judiciales de una corte de la localidad estadounidense de Nueva York.

Guo ha pedido asilo político en Estados Unidos, donde ha evitado en repetidas ocasiones ser deportado por la Administración del presidente, Donald Trump, después de que éste supiese que era socio de la residencia del magnate neoyorquino en Mar-a-Lago.

Hace cuatro años, el multimillonario supuestamente huyó a Estados Unidos después de que uno de sus socios fuera detenido en su país por corrupción. El Gobierno chino ha acusado a Guo de numerosos delitos, incluidos soborno y abuso sexual. Sin embargo, él ha mantenido su inocencia y ha insistido en que los cargos presentados en su contra se deben a razones políticas.

Ahora, el tribunal estadounidense dice tener en su poder documentación que señalan a Guo como espía y no como el disidente que decía ser. «En vez de eso era y es un cazador de disidentes, un propagandista, un agente al servicio de China y del Partido Comunista Chino», se afirma en la acusación.

Guo, por su parte, ha negado las acusaciones y ha asegurado que les «falta credibilidad» y tienen un origen económico. «Esta demanda es sobre un contrato entre Eastern Profit y Strategic», ha aseverado su abogado, Daniel Podhaskie.