Un tribunal de EEUU acusa de espionaje a un millonario chino que ha pedido asilo político
Las cosas no son lo que parecen. Un tribunal de EEUU acusa al magnate chino Guo Wengui, exiliado de su país natal, de cometer delitos de espionaje para el Gobierno chino, del que decía ser crítico y disidente, según indican varios documentos judiciales de una corte de la localidad estadounidense de Nueva York.
Guo ha pedido asilo político en Estados Unidos, donde ha evitado en repetidas ocasiones ser deportado por la Administración del presidente, Donald Trump, después de que éste supiese que era socio de la residencia del magnate neoyorquino en Mar-a-Lago.
Hace cuatro años, el multimillonario supuestamente huyó a Estados Unidos después de que uno de sus socios fuera detenido en su país por corrupción. El Gobierno chino ha acusado a Guo de numerosos delitos, incluidos soborno y abuso sexual. Sin embargo, él ha mantenido su inocencia y ha insistido en que los cargos presentados en su contra se deben a razones políticas.
Ahora, el tribunal estadounidense dice tener en su poder documentación que señalan a Guo como espía y no como el disidente que decía ser. «En vez de eso era y es un cazador de disidentes, un propagandista, un agente al servicio de China y del Partido Comunista Chino», se afirma en la acusación.
Guo, por su parte, ha negado las acusaciones y ha asegurado que les «falta credibilidad» y tienen un origen económico. «Esta demanda es sobre un contrato entre Eastern Profit y Strategic», ha aseverado su abogado, Daniel Podhaskie.
Lo último en Internacional
-
Roban tres obras de arte valoradas en 9 millones en el Museo Renoir de Francia
-
El partido que quiere deportar a sirios y afganos arrasa en Sajonia-Anhalt y deja a Merz al borde del precipicio
-
Otro país europeo se suma a la prohibición de gafas con cámaras incorporadas: «Las violaciones de la privacidad son graves»
-
Un avión de carga de Amazon se estrella y se incendia en el Aeropuerto de Miami
-
AfD arrasa en las elecciones de Sajonia y roza la mayoría absoluta: «Tenemos un claro mandato para gobernar»
Últimas noticias
-
El robo en la casa de Rocío Osorno hace revivir a María del Monte su peor pesadilla: «Sigo con terapia»
-
Almudena Grandes, escritora española, sobre la felicidad: «La vida siempre encuentra la manera de abrirse paso, incluso cuando creemos que todo está perdido»
-
Estos son los cinco autobuses de la EMT que te llevarán a Madring gratis durante el GP de Fórmula 1
-
Las 5 series nominadas a los Emmy 2026 perfectas para hacerte un maratón antes del 14 de septiembre
-
Avance de ‘La Promesa’ hoy, 8 de septiembre: la oferta de Leocadia a Máximo