Tillerson intenta mediar de nuevo entre Arabia Saudí y Catar
El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, intentaba de nuevo este domingo mediar entre Arabia Saudí y Catar aunque hay pocas esperanzas de avanzar en la grave crisis que vive el Golfo. Su visita a la región también debería servir para frenar la influencia de Irán, enemigo declarado del presidente estadounidense Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca.
El jefe de la diplomacia estadounidense asistió este domingo en Riad a la primera reunión de la comisión de coordinación saudí-iraquí, lanzada solemnemente por el rey Salmán de Arabia Saudí y el primer ministro iraquí, Haider al Abadi.
«Estados Unidos respalda una cooperación reforzada entre Arabia Saudí e Irak», declaró Tillerson, animando a ambos países a «seguir ampliando esa relación vital para la estabilidad de la región» y «para nuestra seguridad colectiva».
Esta comisión representa «un importante avance para reforzar nuestras relaciones bilaterales» a favor «de la paz y la estabilidad», declaró el primer ministro iraquí, mientras que el soberano saudí recordó que la región «enfrenta importantes desafíos bajo la forma del extremismo, del terrorismo y de los intentos de desestabilización de nuestros países».
Irán, que nadie citó directamente, estaba en mente de todos. La reunión de este domingo es un nuevo signo de la mejora de las relaciones entre el reino sunita e Irak.
Arabia Saudí quiere limitar la influencia del Irán chiita, su principal rival en la región, y para ello quiere acercarse a Irak tras años de relaciones difíciles con los gobiernos mayoritariamente chiitas que se han sucedido en Bagdad desde 2003. La cercanía con Irán es uno de los principales reproches a Catar de sus vecinos Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto.
El 5 de junio, dos semanas después de una visita de Donald Trump a Riad, estos cuatro países árabes rompieron relaciones diplomáticas con Catar, a quién también acusan de apoyar el «terrorismo», y le impusieron un bloqueo económico.
Lo último en Internacional
-
EEUU vetará el acceso a funcionarios extranjeros que censuren a ciudadanos americanos en redes
-
Netanyahu confirma la muerte del líder de Hamás Mohamed Sinwar en Gaza
-
Zelenski propone citarse cara a cara con Trump y Putin en una reunión a tres bandas
-
Trump propone a Canadá protección gratis bajo su ‘Cúpula Dorada’ a cambio de ser el estado nº 51 de EEUU
-
Al menos cuatro heridos en un tiroteo en el centro comercial Brass Mill Center en Connecticut (EEUU)
Últimas noticias
-
Mazón aprueba con Vox los presupuestos valencianos de 2025 mientras los de Sánchez siguen en 2023
-
El provocador mensaje del Sevilla tras perder el Betis la final de la Conference: «Enhorabuena Maresca»
-
Pedro Sánchez ningunea al Betis en un nuevo desplante al fútbol español
-
Feijóo será el único candidato a presidir el PP: José Luis Bayo no consigue los avales
-
Isco se lamenta tras perder la final de la Conference: «Nos hemos metido demasiado atrás»