Internacional

Theresa May aplaza al 12 de marzo la nueva votación sobre el Brexit en el Parlamento

La primera ministra británica, Theresa May, ha anunciado que el próximo 12 de marzo se votará de nuevo sobre el Acuerdo de Retirada que regula la salida de Reino Unido de la UE, previsiblemente con los cambios que pretende introducir Londres para satisfacer a los disidentes del propio Partido Conservador de May.

«Estuve en Bruselas la semana pasada. Los ministros estuvieron en Bruselas la semana pasada. Mi equipo volverá esta semana de nuevo a Bruselas. Volverán a Bruselas el martes. Como consecuencia, no vamos a votar (el Brexit) esta semana en el Parlamento, pero garantizamos que lo haremos para el 12 de marzo», ha explicado May desde Sharm el Sheij, en Egipto, donde se encuentra de visita oficial.

La mandataria británica ha subrayado que «seguirá estando en nuestra mano salir de la Unión Europea con acuerdo el 29 de marzo», fecha pactada entre las partes.

En ese sentido, May ha subrayado que retirada de la solicitud de salida apelando al Artículo 50 del Tratado de Lisboa «no resuelve el problema», sino que solo «retrasa» la decisión. May responde así a los tres ministros que han pedido abiertamente retrasar la salida de la UE si no se logra un acuerdo que pueda ratificar el Parlamento.

El pasado 15 de enero May sufrió la mayor derrota parlamentaria de un Gobierno desde la década de 1920 con el claro rechazo del Parlamento al Acuerdo de Retirada. Sin embargo, superó a continuación la moción de censura presentada por la oposición laborista, lo que permite a May seguir al mando del proceso para aplicar el resultado del referéndum del Brexit de 2016.

«May lleva al país a una situación límite»

El opositor Partido Laborista británico ha calificado este domingo de temeraria la decisión de la primera ministra del país, Theresa May, de retrasar al 12 de marzo la nueva votación parlamentaria sobre el Brexit.

«Esta decisión de demorar aún más un voto tan importante es el colmo de la irresponsabilidad», ha lamentado del portavoz del comité laborista para el Brexit, Keir Starmer, quien a acusado a May de estar forzando una situación límite.

«Theresa May está agotando el tiempo de manera temeraria en un intento desesperado de obligar a los diputados a elegir entre su acuerdo y ningún acuerdo», dijo. «El Parlamento no puede quedarse quieto y permitir que esto suceda», ha avisado.