Internacional

Japón registra una nueva réplica del terremoto que ha dejado más de 60 muertos

Japón ha registrado una nueva réplica del terremoto que ha dejado ya 64 muertos. Esta nueva réplica, de magnitud 4,9, se ha registrado en la prefectura de Ishikawa, situada en la costa occidental. Mientras, los equipos de bomberos siguen buscando supervivientes entre los escombros de los edificios derrumbados e incendiados.

Este nuevo temblor ha tenido lugar sobre las 10:54 horas (2.54 hora peninsular española) de este miércoles a unos 12 kilómetros de profundidad, sin que se haya activado ninguna alerta de tsunami. Desde el día de Año Nuevo, cuando tuvo lugar el terremoto, se han producido 448 seísmos, según ha informado la Agencia Meteorológica nipona.

El organismo ha señalado que la actividad sísmica continúa en la prefectura de Ishiwaka, donde existe un mayor riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra, por lo que ha pedido a la población que preste atención a futuros temblores y a las inclemencias meteorológicas.

Las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate de personas desaparecidas y hasta el momento han confirmado el fallecimiento de 64 personas, la mayoría de ellas en las ciudades de Wajima y Suzu. Además, hay un total de 300 personas heridas en la mencionada prefectura, de las cuales unas 22 se encuentran en estado grave. Asimismo, en Wajima se ha declarado un gran incendio provocado por el seísmo.

Las alertas de tsunami se levantaron el martes por la mañana, ya que el seísmo no ha producido olas tan altas como se había temido en un principio. La Policía, los Bomberos y los miembros de las Fuerzas de Autodefensa del país han seguido evaluando los daños en carreteras, casas e instalaciones comerciales carbonizadas.

El primer ministro Fumio Kishida ha declarado que miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón se habían unido a los equipos de emergencia de la Policía y los bomberos para rescatar a personas de las zonas devastadas durante la noche. «Las labores de rescate son una batalla contrarreloj. Especialmente las víctimas de los edificios derrumbados, tienen que ser salvadas lo antes posible», ha explicado en referencia a las personas que están todavía bajo los escombros.

Funcionarios sanitarios de la ciudad de Suzu han reconocido que algunos médicos no han podido tratar a pacientes heridos, debido a que es imposible llegar hasta donde se encuentran por el estado de las carreteras.

Mientras, 45.700 hogares de Ishikawa seguían este martes sin suministro eléctrico el martes, según la compañía eléctrica Hokuriku Electric Power.

Tras el seísmo, la compañía eléctrica japonesa Kansai Electric y el secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, han afirmado que no se habían registrado anomalías en las centrales nucleares cercanas a las zonas afectadas.

Cuatro trenes bala, cuyos viajes de alta velocidad se han interrumpido cuando se produjo el seísmo, dejando atrapados a casi 1.400 pasajeros durante unas 11 horas, han reanudado sus servicios el martes por la mañana.

Además, unas 500 personas se encuentran en el aeropuerto de Noto tras los daños sufridos por la terminal, a los que se les está proporcionando comida y mantas. Sin embargo, no pueden salir del aeropuerto, debido al estado de las carreteras.