El Supremo declara ilegal el cierre del Parlamento de Boris Johnson

Ver vídeo
(Vídeo: Agencia Atlas)

El Tribunal Supremo de Reino Unido ha declarado ilegal la suspensión parlamentaria solicitada por el Gobierno de Boris Johnson.

La corte ha informado de que tras las vistas celebradas entre el 17 y el 19 de septiembre, el fallo se ha conocido este martes, 24 de septiembre. Los once magistrados han determinado que este cierre del Parlamento hasta el 14 de octubre, dos semanas antes del Brexit, es ilegal.

Johnson ha atribuido esta paralización a la necesidad de exponer una nueva agenda legislativa, pero la oposición considera que quiere obstruir la actividad parlamentaria para apurar los plazos y tratar de sacar a Reino Unido de la UE a toda costa, con o sin acuerdo de por medio.

El Tribunal Supremo ha dictaminado en primer lugar que tiene competencias para tomar esta decisión por entender que también se trata de una «cuestión judicial» y no incumbe exclusivamente al debate político.

Así, considera que el cierre del Parlamento «no es una suspensión normal» ya que concluirá a sólo dos semanas del Brexit, un tiempo escaso para poder actuar al respecto.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias